Sunday, May 29, 2016

El Niño destruyó más de 84 mil hectáreas de cultivos

Entre septiembre de 2015 y abril de 2016, el fenómeno de El Niño dejó a más de 77 mil familias afectadas sobre una superficie de más de 84 mil hectáreas de cultivos en el sector agropecuario, informó el jefe de la Unidad de Contingencia Rural del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Benito Mariscal.

En conferencia de prensa, el técnico explicó que un total de 121 municipios se vieron afectados siendo los departamentos más impactados Oruro (32), seguido de Cochabamba (27), La Paz (19), Chuquisaca (16), Santa Cruz (4) y Tarija (1).

Los eventos climáticos más recurrentes fueron las granizadas, heladas, sequías y vientos fuertes que afectaron con mayor fuerza los cultivos de arroz, maíz, trigo, haba, oca, frejol, cítricos, papaya, arveja y hortalizas.

En cuanto al ganado dijo que más de 1,6 millones de cabezas de ganado camélido y bovino se encuentran en situación de riesgo.

Informó que en el período septiembre 2015 a abril 2016 se emplearon 3,5 millones de bolivianos del MDRyT para la implementación de acciones inmediatas. Sin embargo, instó a los municipios a emplear sus propios recursos destinados para la atención de gestión de riesgos, debido a que se identificó que es muy baja la ejecución que oscila entre el 1 y el 14%. (ANF)

No comments:

Post a Comment