Monday, May 16, 2016

Heladas y sequías afectan a cuatro municipios paceños

Las provincias de La Paz más damnificados por las heladas y sequías son cuatro: Gualberto Villarroel, Pacajes, Ingavi y Aroma, esta situación pone en serio riesgo los cultivos de verduras, hortalizas y la producción de ganado.

El ingeniero agrónomo Israel Mamani dijo que los agricultores y ganaderos se están viendo obligados a vender su ganado, debido a la sequía, que afecta a una gran parte del país. “Los productores no cuentan con forraje ni agua para poder alimentar a los animales”, anotó.

El profesional expuso que los agricultores y ganaderos, debido a la sequía, venden más ganado de lo que normalmente hubiesen vendido, simplemente para que sus animales no mueran, por no tener alimento y poder beber agua.

DAÑO A MILES DE HECTÁREAS

La Paz es el tercer departamento más afectado del país, con 19.551 hectáreas de cultivos dañados, de acuerdo a los últimos reportes del Viceministerio de Defensa Civil.

En el departamento, la papa, haba, arveja, tomate, quinua, cebada, entre otros, han sido los productos más afectados, por los cambios climáticos.

El informe oficial añadió que más del 70% de los sembradíos de tubérculos se perdieron en las últimas semanas. Las heladas han causado, hasta el momento, grandes pérdidas económicas. Inicialmente estima que ascienden a más 750 mil bolivianos.

De acuerdo a datos proporcionados por el gobernador de La Paz, Félix Patzi, las intensas heladas, que se producen desde hace dos meses, afectaron con mayor gravedad a los municipios de Ulla Ulla, Quime y Escoma.

“No se tiene otros reportes, solo de estos tres municipios que han sido afectados por heladas y la falta de agua. En especial, el municipio de Ulla Ulla, en la Cumbre de Quime, y por una fuerte nevada en Escoma”, explicó.

Patzi anticipó que se espera que en los próximos meses mejore esta situación, que afecta cada año al altiplano sur del departamento de La Paz.

Dijo que las temperaturas bajas se siente desde hace unas semanas, a pesar de ello, hay sectores que están empezando con la cosecha, a fin de no perder toda la producción. “Hay varios municipios que viven de la agricultura y ahí tendríamos que evaluar el comportamiento climático”, agregó.

Detalló que la dirección de Alerta Temprana informó que por las heladas y sequías han sido damnificadas más 500 familias en Ulla Ulla, 150 en Quime y 30 en Escoma.

En las dos primeras regiones se tienen reportes de que llamas y alpacas han muerto. En el caso de Escoma, fueron afectadas las viviendas, donde los vientos se llevaron techos y calaminas.

HELADAS

El ambientalista Edwin Alvarado señaló que se produce una helada cuando la temperatura, a 1,5 metros del nivel del suelo, es de 0º.

“En ocasiones suele ocurrir que cuando los termómetros no registran una helada, sobre el pasto o algún cultivo aparece la escarcha. En este caso, la temperatura de la superficie del suelo puede ser de 2 a 4 grados menor, que la registrada en el abrigo meteorológico. Cuando la temperatura en la superficie del suelo es 0º o cercana, se la considera helada agrometeorológica”, explicó el experto.

“Desde el punto de vista agrícola –continuó diciendo–no es necesario llegar a una cierta temperatura, ya que hay cultivos que sufren las consecuencias sin que la temperatura se ubique a 0º.

No comments:

Post a Comment