Saturday, May 14, 2016

Sequías y heladas afectan 66% más Ha que en 2015

Seis departamentos del país reportaron 90 mil hectáreas de cultivos dañados por sequía o helada desde noviembre a la fecha, lo que representa un 66 por ciento más que las 60 mil hectáreas afectadas en la campaña de siembra del año pasado, informó ayer el director del Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo.

Potosí y Cochabamba, en ese orden, son los departamentos más perjudicados.

En Potosí se reportaron 26.566 hectáreas de cultivos afectados y en Cochabamba 25.756. El tercer departamento más afectado fue La Paz con 19.551 hectáreas de cultivos dañados reportados.

Murillo explicó que los datos corresponden a la campaña de siembra 2015-2016 e incluye registros desde noviembre a la fecha. Hizo notar que el periodo de siembra se extiende hasta junio.

Este año, el fenómeno de El Niño tuvo una fuerte incidencia, dijo el funcionario, y añadió que la evaluación de campo confirmará los daños reales y el total de hectáreas afectadas. Sin embargo, según sus cálculos, este año se indemnizaría a alrededor de 20 mil familias. La norma establece el pago de mil bolivianos por hectárea afectada previa verificación.

“La experiencia y la entrada a campo que realizamos cada día nos ha enseñado que aproximadamente un 20 por ciento de los siniestros (se confirman), eso implicaría que de las 90 mil hectáreas reportadas como siniestradas a nivel nacional, aproximadamente 18 mil serían pagables”, explicó.

Murillo señaló que en Cochabamba se reportaron dos tipos de siniestros. El primero fue una helada en el mes de enero que afectó a cinco municipios productores de papa. El segundo evento, que también se inició en enero y se prolonga hasta la fecha, es la sequía que afecta al cono sur y al valle alto. Los cultivos más afectados son papa y maíz.

A la fecha, el INSA ya se encuentra en la evaluación en campo para verificar la magnitud de los daños “en base a parámetros de medición internacionales”, según Murillo. En 15 días se procederá con la reposición económica, para la que el INSA dispone de 20 millones de bolivianos.

“Estamos evaluando porque si bien el primer paso es el registro y el aseguramiento de los municipios, el segundo paso corresponde a la evaluación en campo donde se utilizan métodos con estándares internacionales”, indicó.

La semana pasada, este medio hizo un recorrido por los mercados de la ciudad y comprobó que el precio de nueve productos se incrementó entre 50 y 70 por ciento debido a la sequía.

A nivel nacional hay 249 mil hectáreas aseguradas. De los 141 municipios asegurados, 95 reportaron algún nivel de afectación.



INDEMNIZACIONES

El director del INSA, Erick Murillo, informó que desde que desde 2012, cuando entró en vigencia el seguro agrario, hasta la fecha se indemnizó con alrededor de 5 millones de bolivianos a productores de Cochabamba.

A la fecha, a nivel nacional, hay 142 municipios asegurados y se trabaja para incorporar a otros.

En 2012, el INSA aseguró a 63 municipios, el 2013 aseguró a 107 municipios, el 2014 a 141 municipios y el 2015 a 142 municipios.



No comments:

Post a Comment