Thursday, February 16, 2017

Deslizamiento cesa en Auquisamaña; empieza tareas para estabilizar el terreno y evitar más daños




El movimiento de tierra en el farallón que cedió la tarde del miércoles cesó y la maquinaria de la Alcaldía de La Paz empezó a trabajar en la estabilización del terreno y el rescate de enseres y bienes de las viviendas colapsadas. El alcalde Luis Revilla informó que los trabajos tomarán varios días para estabilizar el área y evitar mayores daños.

“En 15 días vamos a tener un informe detallado (sobre las causas) y entre tanto lo que corresponde hacer es la estabilización del área para evitar que el movimiento continúe y afecte a otras viviendas. También vamos a trabajar para recuperar los enseres y bienes de las cuatro casas seriamente afectas”, explicó Revilla en el lugar del deslizamiento.

Maquinaria pesada empezó a trabajar en lo alto del derrumbe, tras lograr ensanchar una vía de acceso encontrada en la parte posterior al área afectada.

A las 15.50 de este miércoles parte de un farallón se deslizó sobre un grupo de casas en Bajo Auquisamaña. Cinco colapsaron y sirvieron como muros de contención para detener la cantidad de tierra. Los vecinos acusaron a la Alcaldía de la tragedia debido a que desde hace dos años se denunció sobre problemas de movimiento.

Once familias fueron evacuadas la noche de este miércoles de la zona. “Son 41 personas. Ese trabajo ya se hizo al primer momento de la emergencia, ahora lo que tenemos que hacer es una evaluación más detallada y generar un proyecto de estabilización del área", afirmó anoche el ingeniero David Toro, secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos.

Revilla llegó la mañana de este jueves a la zona del deslizamiento e insistió en que el derrumbe no tiene que ver con la actividad de movimiento de tierra por parte de loteadores porque el área es de difícil acceso, aunque anunció que en 15 días –según acuerdo con vecinos- se emitirá un informe sobre las causas del hecho.

Personal de la Alcaldía, de la Policía y de las Fuerzas Armadas fueron desplazadas al lugar para dar seguridad y apoyar en las diferentes actividades de emergencia. “En la medida que no haya mayor movimiento y la maquinaria pueda hacer el trabajo, no va a haber mayor riesgo para otras viviendas que están en el área”, afirmó.

No comments:

Post a Comment