Wednesday, February 8, 2017

El granizo destruye cultivos en el municipio de Toro Toro

Desde el municipio de Toro Toro se reportó la caída de una intensa granizada en las comunidades de Carasi, Tambo Kasa y Torotoro afectado los cultivos de la zona.

Un reporte escrito de esa región potosina informa que el sábado 4 de febrero se sufrieron intensas granizadas ocasionando la pérdida de maíz, trigo y papa, productos que son los principales en la siembra de los comunarios del municipio de Toro Toro.

El reporte preliminar de la comuna dice que un total de 123 familias fueron afectadas por ese fenómeno climático habiendo perdido el cien por ciento de su producción, la que se encontraba en plena fase de floración y por ende muy suceptible a los fenómenos de la naturaleza.

Comunarios de la zona afectada comentaron que los granizos eran del tamaño del huevo de gallina y por eso es que cuando comenzó a caer oyeron que chocaba en los techos como un estruendo y es de esa manera los animales huyeron despavoridos con diferentes direcciones.

Los técnicos de la Alcaldía de Toro Toro informaron que esta granizada es la más terrible registrada hasta la fecha tanto por su magnitud, duración así como por el tamaño de las bolas de hielo que llegaron a impactar con el piso y las casas de las comunidades.

Ahora, los afectados por ese fenómeno natural demandan que el gobierno departamental y nacional definan acciones para resolver sus principales problemas que devienen de la pérdida de los cultivos porque no tendran alimentos para subsistir con sus familias, pero a la vez no cuentan con producción para su venta en los mercados del Departamento y el país.

No comments:

Post a Comment