Monday, January 22, 2018

Buena Vista se declara en situación de desastre


El Gobierno Municipal de Buena Vista se ha declarado en situación de desastre debido a las lluvias que han provocado desbordes del río Surutú. José Argote, fiscal de obras de la comuna buenavisteña, indicó que las últimas precipitaciones han afectado a 974 familias de 27 comunidades.


Según Argote, El Carmen Surutú es la más golpeada por el mal tiempo, pues el agua del río llegó a la comunidad, incluso puso en riesgo la cancha municipal y tumbó dos postes del nuevo tendido de energía eléctrica, pero la rápida acción de la Alcaldía y de la CRE evitaron que el servicio de energía eléctrica resultara afectado.


Funcionarios de la Subgobernación y de la comuna llevaron ayer ayuda a las familias damnificadas. No obstante, indicó que toda ayuda que la población e instituciones quieran hacer llegar a los afectados, será bien recibida.


Edson Ureña, subgobernador de la provincia Ichilo, recordó que desde fines de diciembre de 2017 hasta la fecha se han registrado tres eventos por la lluvia. Uno en Navidad, otro el 2 de enero y el último, el fin de semana pasado, cuando se registraron crecidas extraordinarias de los niveles de agua de los ríos Yapacaní e Ichilo. “El fin de semana, el río Surutú tuvo una de las mayores crecidas de los últimos años, las aguas alcanzaron tres metros más de su nivel normal”, manifestó Ureña.


Recordó que para que la Gobernación preste auxilio a los municipios, estos deben aprobar su declaratoria de desastre, adjuntar el informe técnico con número de familias y de comunidades afectadas, además de fotos.


Si un municipio es declarado en emergencia, significa que solo la Alcaldía asistirá a la población con sus propios recursos. Así lo establece la Ley 602. “La Gobernación activa sus recursos y atiende solo a municipios que se declaran en situación de desastre, de lo contrario puede incurrir en malversación de fondos”, aclaró.

Guarayos


Por otra parte, médicos y dueños de farmacia llevaron medicamentos y brindaron atención a los damnificados de la localidad de San Pablo, de Guarayos, a 12 km de Ascensión. Allí siete familias, cuyas viviendas resultaron inundadas, han sido albergadas en escuelas, informó Kenia Ágreda, gerente de la Red en Salud.


Afectados en el país

25 municipios


Según el Viceministerio de Defensa Civil, son cerca de 4.000 las familias afectadas por el mal tiempo en 25 municipios de cinco departamentos del país.


Cochabamba y Santa Cruuz


Son los dos departamentos más afectados por las lluvias y los desbordes de los ríos. En Santa Cruz, la provincia Ichilo, y en Cochabamba, la zona del trópico. Hay riesgo de desbordes en Beni.

No comments:

Post a Comment