Monday, January 22, 2018

Helada afectó cultivos de papa en Curahuara de Carangas

El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Curahuara de Carangas, Nelson Contreras, informó que la helada registrada la pasada semana en este sector llegó a afectar los cultivos de papa de los comunarios, se espera que el cambio climático no afecte a más parcelas.

"Hemos tenido helada en algunas zonas de nuestro municipio, esto ha afectado en el tema de la agricultura, sobre toda a los cultivos de papa, esperamos que estos fenómenos no se presenten más, si bien se ha perdido la producción en algunos sectores, se espera que las lluvias permanezcan para que esto nos pueda ayudar, de no ser así estaríamos viendo algunas medidas para resguardar nuestra agricultura", indicó.

Si bien se cuenta con casi una docena de cultivos dañados, este registro no llega a afectar en gran medida al sector, toda vez que la gestión pasada sí se perdió una mayor producción con la sequía que se presentó.

"El cambio climático nos afecta a nosotros en gran medida, tanto en la agricultura como en la ganadería, tenemos que estar atentos porque esto se presenta a veces tan rápido que nos toma de sorpresa, por ejemplo hasta diciembre se tuvo la presencia de la sequía que ha dañado considerablemente nuestros cultivos, pero con la temporada de lluvias estos días casi en todos los lugares se ha tenido una gran mejoría, esperamos que esto se mantenga para tener una buena producción", expresó.

Asimismo, Contreras señaló que con el fin de mejorar la calidad de sus cultivos, para esta gestión el municipio está presentando cuatro carpetas de riego tradicional para el programa "Mi Riego III", proyectos que serán entregados el 31 de enero al Presidente Evo Morales en el acto que se desarrollará en el Hall de la Gobernación.

También el área técnica del Gobierno Autónomo Municipal de Curahuara de Carangas, se encuentra elaborando tres proyectos en ganadería y agricultura que serán financiados con la contraparte de la Gobernación.

"La gestión pasada llegamos a una ejecución del 88 por ciento, siempre con algunos imprevistos pero se han ejecutado todos los proyectos que teníamos de convenio con la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), queremos seguir cumpliendo con la población por eso estamos presentando estos proyectos para mejorar esta gestión nuestra ejecución", añadió.

No comments:

Post a Comment