Busca

Sunday, January 12, 2025

La riada partió al pueblo de Quime en dos, se lleva casas y deja desolación

 Los pobladores de Quime, en el departamento de La Paz, viven momentos de angustia y desesperación después que la madrugada del viernes fueron sorprendidos por una fuerte riada que prácticamente partió la población en dos y arrasó con viviendas, derrumbó árboles, inundó calles y se llevó todo lo que encontraba a su paso.

La tragedia ocurrió como consecuencia de las intensas lluvias que afectan prácticamente en todo el país. Hasta la fecha, en el departamento de La Paz, la población de Quime, del municipio del mismo nombre y varias localidades de la región, son las más afectadas por el desborde de varios ríos como el Kuyuma y Quime que inundaron las calles arrastrando cascajo y piedras.

Además de aquello, la fuerte riada tumbó varios postes de energía eléctrica dejando sin el suministro básico a varias poblaciones de la provincia Inquisivi.

“Estamos desesperados, no sabemos qué hacer”, decía entre sollozos uno de los pobladores del municipio de Quime que en las últimas horas enfrenta una tragedia.

Otro poblador, relató que la fuerte riada los sorprendió de un momento a otro entre la media noche y madrugada del viernes, cuando una ensordecedora riada inundó las calles y desbordó el rio que atravesaba al pueblo.

Afectados

Según reporte de los pobladores, todas las comunidades quimeñas, enfrentan duros momentos y se encuentran en estado de emergencia tras que los últimos días los desbordes de los ríos Kuyuma, Quime y Pongo, les dejó sin viviendas, afectó sembradíos y cortó caminos de acceso a la región.

Desde el Gobierno municipal de Quime reportaron que al menos 25 viviendas fueron afectadas por la riada. En tanto que Defensa Civil calculó que son al menos 60 familias las afectadas tras el desborde de los ríos, no obstante, se realizará un análisis posterior para atender la emergencia.

“De manera preliminar tenemos el dato de 60 familias damnificadas, pero vamos a hacer ese análisis y vamos a llegar lo más antes posible con ayuda humanitaria, víveres y con lo que necesiten las familias”, informó el responsable departamental de Defensa Civil en La Paz, Carlos Torres.

La situación de emergencia también alerta a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Oruro, que es la que provee de energía eléctrica a los municipios de la provincia Inquisivi de La Paz.

“Debido a la crecida descomunal de los ríos en los sectores de Quime y Pongo, varios postes de la línea de 24.9 kV han caído, afectando el suministro eléctrico en la provincia Inquisivi. Asimismo, el derrumbe de caminos ha generado severas dificultades para el tránsito hacia y desde los municipios de Cajuata y Licoma, complicando las labores de reposición”, señala el reporte de ENDE Oruro.

A escala nacional

Las intensas lluvias de las últimas smanas afectaron a ocho departamentos del país, excepto Oruro que no reportó hechos de emergencia. Entre noviembre y los primeros días de enero las inundaciones y riadas dejaron a 16.013 familias afectadas y 16 personas fallecidas.

Las lluvias no cesan en el país y causan emergencias por inundaciones, deslizamientos y riadas. Este sábado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó otra alerta naranja por lluvias y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes que caerán este domingo en los departamentos de La Paz, Beni y Pando.


No comments:

Post a Comment