“(La riada) nos ha sorprendido. He salvado mi vida subiéndome al techo, si no el agua me hubiera llevado a mi y a mis hijos. El agua era muy fuerte”, relató entre sollozos una habitante damnificada de la fuerte riada que afectó el municipio de Quime, que en las últimas horas declaró desastre.
“Ahora dónde voy a ir, quién me va a dar casa”, dice otra mujer (adulta mayor) que caminaba sobre los escombros de su vivienda que fue destrozada por el aluvión que ocurrió la noche del viernes. Ella también cuenta que salvó su vida de milagro.
Los testimonios recogidos por el canal estatal Bolivia Tv cuentan la magnitud de la tragedia que sorprendió la noche del viernes a los quimeños.
“Pedimos ayuda… no tenemos dónde dormir, dónde nos vamos a quedar, nunca sabe pasar esto. El agua se ha llevado todo, no hemos podido sacar nada”, clamó otra habitante afectada que perdió todas sus pertenencias.
La fuerte riada que sorprendió a todos la noche del viernes, llegó con la fuerza de un terremoto y partió en dos a la población. No solo se llevó casas, también arrasó con plataformas, derrumbó árboles, destruyó puentes y por si fuera poco, ocasionó derrumbes en los caminos de acceso al valle y dejó aislada la población.
Hasta la fecha no se tiene un reporte oficial de la cantidad de familias afectadas en las poblaciones de todo el municipio. Por reportes preliminares se conoce que al menos 60 familias quedaron damnificadas por la riada y más de 25 viviendas fueron destruidas por el aluvión.
Según reportes de medios de la región, la población de Quime continúa sin energía eléctrica porque el desborde de los ríos también arrasó con varios postes que transmiten energía eléctrica a la región
“Debido a la crecida descomunal de los ríos en los sectores de Quime y Pongo, varios postes de la línea de 24.9 kV han caído, afectando el suministro eléctrico en la provincia Inquisivi”, dice un reporte de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Oruro, que es la que provee de energía eléctrica a los municipios de la provincia Inquisivi de La Paz.
Presidente instruye ayuda
Ante el desastre de Quime, el presidente Luis Arce instruyó este domingo a Defensa Civil y a todas las instancias de Gobierno que lleven ayuda humanitaria para todas las familias afectadas. El jefe de Estado cuenta que son 500 familias damnificadas por la riada en el municipio.
“Ante el desborde de los ríos en el municipio de Quime que afectó a varias viviendas, hemos instruido el envío inmediato de más de 21 toneladas de ayuda humanitaria, que incluye alimentos y suministros esenciales para beneficiar a 500 familias damnificadas por estos desastres naturales provocados por el desborde de los ríos Kuyuna y Quime”, dice parte del mensaje del primer mandatario.
Asimismo, el presidente Arce informa que se trasladaron hasta Quime militares del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas, y también se mandó “maquinaria para colaborar en las labores de apoyo y rescate de pertenencias y otros recursos necesarios”.
Medios estatales cuentan que el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes está en la zona de desastre para cuantificar las pérdidas y atender a las familias damnificadas.
No comments:
Post a Comment