El rebalse del rio Ichilo sorprendió a los comunarios del sindicato Arenales la madrugada de este martes dejando a por los menos 20 familias aisladas. Asimismo, se conoce que son varias las hectáreas de maíz, soya, sorgo y otros alimentos los que están bajo el agua.
“El agua se llevó todo, parece un mar y el nivel está a la cintura y no tengo a donde ir. A unas 20 familias nos sorprendió (el desborde del río) en la madrugada y no tenemos ni luz”, explicó Javier Cayo comunario de la zona.
Por otro lado, las aguas del Ichilo también ingresaron a las comunidades de la TCO Yuracaré-mojeño arrasando con sembradíos de arroz, maíz, yuca, café y otros. “Ojalá las autoridades nos escuchen porque el año pasado el río se llevó varias casas y no recibimos ayuda” indicaba una de las pobladoras de la comunidad Asai.
Las lluvias de los últimos días también provocaron desborde del río Yapacaní, que afectó a más de 1.700 hectáreas de arroz y soya, además de otro tipo de cultivos que aun no terminan de cuantificarse por los caminos totalmente intransitables.
Ante este panorama, las autoridades anunciaron que el municipio de Yapacaní alista documentación parea declararse en zona de desastre.
No comments:
Post a Comment