El alcalde de Yapacaní, Juan Carlos Valle, anunció que este miércoles ingresará al Concejo Municipal un proyecto para declarar desastre en el municipio, debido a las lluvias que dejaron a más de 40 comunidades anegadas. El rebalse de los ríos Ichilo y Yapacaní obligó a evacuar a varias familias y generó daños en caminos, puentes comunales y zonas productivas.
“Estamos cuantificando la afectación a cultivos de arroz y al sector ganadero. También hay deterioro de caminos y puentes comunales”, informó Valle. Según el reporte preliminar, al menos 40 familias ya fueron evacuadas y otras continúan en riesgo por la crecida de los ríos.
El alcalde explicó que las zonas más afectadas están en el Norte Integrado y en comunidades indígenas de la TCO El Pallar. “Hay familias que tuvieron que abandonar sus viviendas, especialmente en Arenales y Puerto Grether”, señaló.
En cuanto al presupuesto disponible para atender la emergencia, Valle indicó que solo se cuenta con Bs 50.000, monto insuficiente frente a la magnitud del desastre. “Por eso estamos gestionando la declaratoria para acceder a recursos adicionales”, agregó.
La Dirección de Educación aún no reportó suspensión de clases en el área urbana, pero en las zonas dispersas se están tomando precauciones por las condiciones climáticas.
Con esta solicitud, Yapacaní se suma a la lista de municipios afectados por las inundaciones en Santa Cruz, donde ya se declaró emergencia departamental.
El martes, Jhonny Rojas, director de Gestión de Riesgo de la Gobernación cruceña, informó que hasta la fecha seis municipios de Santa Cruz ya se declararon en desastre por las lluvias e inundaciones: Pailón, Lagunillas, Cuatro Cañada, Ascensión de Guarayos, San Julián y Moro Moro.
No comments:
Post a Comment