Sunday, November 16, 2014

Advierten sobre severo riesgo de sequía en Bolivia

olivia, Brasil y Uruguay son los tres países de Sudamérica expuestos a sufrir severas sequías (estrés hídrico), que afectarán principalmente al sector agropecuario y a la población rural, indicó un especialista de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de España, en base a datos de dicha institución. Asimismo, devela que ningún país a nivel mundial toma acciones preventivas ante el cambio climático que tiene efecto progresivo.

Tres países son afectados por la sequía. "El noreste de Brasil tiene aproximadamente nueve estados (Alagoas, Bahía, Ceará, Maranhão, Paraíba, Piauí, Pernambuco, Río Grande del Norte y Sergipe) que padecen anualmente la sequía, en Bolivia la zona que cursa este efecto climático es el Chaco, donde si no me equivoco están ubicados 16 municipios y en Uruguay la zona que presenta este problema es el norte, donde cuatro departamentos (Durazno, Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo) registran significativas pérdidas por no contar con recursos hídricos", indicó Francisco Espejo, coordinador de la AEMET, quien estuvo en Santa Cruz para dar unas disertaciones sobre el tema en la Agencia Española de Cooperación, Aecid.

El experto en climatología también resaltó que los efectos que trae consigo la sequía causan principalmente pérdidas al sector agropecuario, las hidroeléctricas registran una disminución de generación de energía y la navegación de los ríos se vuelve imposible debido a que el caudal de los ríos baja a niveles inferiores.

Falta previsión ante el cambio climático. Espejo lamentó que ningún país tome medidas preventivas. "Ningún país tiene una planificación previa a la sequía, debido a que no destina un presupuesto a principio de año para generar productos, infraestructura y tampoco información para que la población tenga conocimiento de cómo actuar ante este efecto climático", dijo Espejo.

En este marco, Marcos Freitas, experto en Recursos Hídricos de la Agencia Nacional de Agua (ANA) de Brasil, indicó que la sequía está afectando también a los municipios.

"Estamos estableciendo indicadores para evaluar los efectos y tiempos que durarán las sequías en las regiones", resaltó Freitas.

Apoyo
Continúan enviando alimento a municipios afectados por sequía

Ante la declaratoria de emergencia departamental de 15 municipios, la Gobernación enviará este lunes 6 camiones con alimentos y agua en botellas para el municipio de Pampa Grande.

Enrique Bruno, director del Centro Operativo de Emergencia Departamental (COED), informó que continúan enviando ayuda a los municipios afectados por la sequía y que hasta la fecha 15 hicieron llegar sus declaratorias a la Gobernación.

"Hasta la fecha hemos derogado Bs 5.172.000 en el envío de ayuda, incluimos 336 toneladas de alimento para la población y el ganado", dijo Bruno.

No comments:

Post a Comment