Wednesday, October 26, 2016

En casi tres décadas Chuquisaca perdió miles de héctáreas cultivables

El vicepresidente Álvaro García Linera alertó que en el departamento de Chuquisaca la extensión de tierras para cultivos se redujo en 10.000 hectáreas en los últimos 29 años (1984-2013) y declaró a la región como una de las zonas donde existe más pobreza en mundo rural.

Aunque no quiso llamar al fenómeno, un hecho irreversible de “descampesinización”, el segundo mandatario del país delegó, sin embargo, tareas al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, para que busque soluciones y revierta esta situación. La información fue divulgada durante la conmemoración de los 10 años de la Reconducción de la Reforma Agraria (INRA).

DENSIDAD POBLACIONAL

En la oportunidad, García Linera no solo puso al descubierto información actualizada sobre el crecimiento de la frontera agrícola en el Estado, sino también de la población rural, que a pesar de lo que señalan estudios que hicieron Organizaciones No Gubernamentales (ONG), como la Fundación Tierra, aseguró que el número de ciudadanos y ciudadanas que viven en el campo incrementó su número y presencia.

FRONTERA AGRÍCOLA

En lo que respecta a la extensión de las tierras cultivadas, entre los años 1984 y 2013, creció en “Pando, Beni, Santa Cruz, Tarija, Potosí, Oruro, Cochabamba y La Paz, pero solo no ha crecido en Chuquisaca”, observó Linera.

Lo que pasó en Chuquisaca es “una pequeña disminución de 10.000 hectáreas y este es un dato relevante ministro Cocarico”, señaló.

SERRANÍAS

Según el Vicepresidente, las tierras en Chuquisaca no son planas, sino que se asemejan a los dientes de un serrucho, es decir, tienen cortes por todo lado.

“Ahí si hubo una disminución real, no de la gente, hay más gente, pero si de la cantidad de tierra que estamos produciendo y por eso muchos hermanos de Chuquisaca se van a Santa Cruz, y es un lugar donde tenemos que ayudar mucho, quizá una de las zonas donde hay más pobreza en el campo”, reconoció.

MIGRACIÓN

“Evidentemente la población urbana crece más rápido que la rural, pero también la del campo, pero solo lento”, afirmó también Linera.

Más descriptivo aún apeló a cifras. Dijo que en Bolivia la población campesina subió de aproximadamente 500 mil familias el año 1984 a 871.000 familias el año 2013.

No comments:

Post a Comment