Friday, October 28, 2016

En Rurre aprenden a recuperarse de las inundaciones

Pasan unos minutos de las 10:30, cuando, en la plaza principal de Rurrenabaque (Beni), la banda de la Armada acantonada en ese municipio estalla en música: se oye un taquirari, que marca el inicio de la feria organizada por Soluciones Prácticas, una ONG que busca, a través de la transferencia de tecnología simple, que los pobladores adquieran capacidades para sobreponerse a los desastres naturales. Las inundaciones de 2014, que en Rurrenabaque dejaron 10 personas muertas y más de 2.500 afectadas, son el antecedente de la feria.

El pueblo comienza a concentrarse en la plaza (2 de Febrero) para ver cómo puede volver a sobreponerse si en esta época de lluvia -que ya se acerca- los golpea una nueva inundación.

Los recuerdos del desastre de 2014 aún afectan a la gente. Ana Rosa, que está parada frente a un stánd, escucha con atención la explicación de Lourdes Mamio. Ella muestra cómo preparar alimentos en una cocina que funciona con luz solar. En caso de una nueva inundación no habrán combustibles, entonces la cocina es una gran opción para hervir agua y cocinar alimentos.

"Sería muy útil”, opina Ana Rosa. En 2014, específicamente el 21 de enero, cuando se deslizó el barrio El Cerrito, ella estaba en su casa, cuando, a eso de las 23:00, "en la televisión dijeron que el "río (Beni) estaba recorriendo la ciudad”.

"Decía que estemos alerta y que no nos quedemos dormidos, sobre todo en la zona de Los Sauces, que era cauce del río y que ahora la habita la gente. Nos comenzamos a preocupar y salimos de la casa porque la cuneta, que estaba llena de basura, se comenzó a llenar y eso hizo que el río entrara más rápido. Comenzamos a subir al cerro y a llevar nuestras cosas, hasta eso de las 3:00 de la madrugada. El centro de la ciudad se quedó vacío, todos subían”, recuerda.

Ana Rosa y su familia estuvieron fuera de su casa más de dos semanas porque quedó anegada. "No teníamos en qué cocinar, ni cuando regresamos a la casa porque todo estaba lleno de barro, arruinado, incluso la cocina”, afirma.

Ana Rosa se despide y continúa recorriendo la feria.

Junto a la mujer que muestra la cocina solar está Freddy Cartagena, de la comunidad Altamarani, que está "río abajo”, a tres horas de Rurrenabaque, viajando en bote sobre el río Beni. Él muestra un sistema fotovoltaico de bombeo y saneamiento de agua.

"Antes bombeámos el agua con nuestra máquina a diesel, pero en tiempo de lluvia el río se pone alto y venir acá (Rurrenabaque) por diesel tarda mucho tiempo, y eso hace sufrir, sobre todo a las señoras, pero con este sistema fotovoltaico está resuelto”, dice Freddy.

El sistema comprende unos paneles solares que activan un equipo que permite bombear agua en pozos de hasta 35 metros. "Los paneles se cargan tres horas, cada tres días y tenemos agua potable. Estamos capacitando a la gente para que aprendan a mantener los paneles limpios y a cuidar esta palanquita”, añade.

"No sólo estamos preparados para esto (bombear agua y potabilizarla), Soluciones Prácticas también nos trajo este sistema de baño digestor”, dice Luz Chávez, que expone junto a Freddy.

Ella explica cómo funciona un sistema de alcantarillado que descontamina los desechos de los baños. El sistema está instalado en la escuela de Altamarani. "Antes, el baño era un pozo ciego que atraía muchas moscas y los niños sentían mucho dolor de barriga, con esto no hay ni olor”, dice la mujer.

Pero uno de los principales daños provocado por las inundaciones es la pérdida de cultivos. En la feria está Rafael Canamari, que explica cómo diversificar cultivos para optimizar la producción familiar. "Yo puedo cultivar yuca, maní, maíz, caña, plátano, frijol y plantas medicinales en una sola parcela. Me dieron unos plantines y me capacitaron para saber cómo manejar los cultivos, podar e injertar. Así puedo sostener a mi familia”, dice Rafael.

En la feria también participan efectivos del Ejército y personeros de Defensa Civil. Ellos están a cargo de un simulacro de emergencia en caso de inundación. Están a un lado de la plaza, donde la gente se aglomera y observa atentamente todo el ejercicio.

"Podemos prepararnos para salir adelante”

Víctor Yapu, representante de País de Soluciones Prácticas, afirma que durante y tras los desastres naturales los esfuerzos no deben estar concentrados sólo en la respuesta humanitaria a los afectados, sino en prepararlos para enfrentar los efectos y recuperarse de ellos.

"No podemos evitar los desastres naturales, pero podemos prepararnos para enfrentarlos y salir adelante. Estos proyectos presentados en la feria buscan eso, formar resilencia (recuperación), desde el punto de vista personal, familiar e institucional, en los municipios y otras instancias”, dice Yapu.

Señala que con ese objetivo su organización se alió con instancias municipales y comunales de Rurrenabaque.

Por eso en la Feria de Experiencias en Gestión Integral de Riesgo para la Resilencia estuvo presente el alcalde de Rurrenabaque, Anacleto Dávalos, quien inauguró el evento y destacó la importancia de este tipo de actividades.

"En 2014 Rurrenabaque sufrió una de las peores inundaciones en los últimos 50 años y necesitamos prepararnos para sobrellevar un nuevo desastre y recuperar nuestra vida. En esta feria encontramos experiencias que son muy útiles. Están logradas con tecnologías simples que podemos adaptar a nuestra vida”, dice.

Durante las inundaciones de de 2014 en Rurrenabaque, Soluciones Prácticas junto a organizaciones como Cristian Aid, la Gobernación de Beni y el Viceministerio de Defensa Civil lograron atender a más de 1.000 familias, que habían perdidos todos sus cultivos y, ante todo, se veían desprovistos de servicios básicos.

No comments:

Post a Comment