Sunday, October 16, 2016

Tarija Por la sequía, Yacuiba perdió el 60% de producción de semillas



Año tras año la sequía golpea con mayor fuerza a los municipios de Tarija, principalmente al Chaco. Este año, Yacuiba perdió el 60 por ciento de su producción agrícola que incluye al maíz, la soya y el maní.

Ya se hizo la cuantificación de los daños para la declaratoria de zona de desastre, pero ésta aún no llegó a la Gobernación del departamento para que tome las acciones correspondientes.
El ejecutivo de la Federación de Campesinos del Gran Chaco, Luis Padilla Torrejón, informó que junto a los técnicos del municipio ya hicieron la cuantificación de las pérdidas, por lo que se corrobora el 60 por ciento de daños y alrededor de 90 familias afectadas en los distritos 5, 6 y 7.
“La situación de las familias es muy conflictiva porque las autoridades aún no están atendiéndolas –expresó-. No están siendo compensadas por las pérdidas que han tenido por dejadez quizá de las autoridades porque esto ya se ha lanzado hace dos o tres meses”.
Además dijo que es obligación de las entidades públicas asistir a los damnificados. Recordó que normalmente, cuando existe este tipo de fenómenos climáticos, las familias reciben productos comestibles de la canasta familiar, sin embargo, ahora solicitan que la modalidad cambie, pues piden que se las apoye con la dotación de semillas para poder sembrarlas nuevamente.
Padilla agregó que los diferentes niveles de poder, desde el Municipio hasta el Gobierno Nacional, son responsables de brindar ayuda a los sectores que más lo necesitan, y Yacuiba se constituye en uno de ellos, ya que, cada año, la sequía se torna más arrasadora no sólo con la producción agrícola, sino con la ganadería. Incluso esta gestión se sintió la escasez de agua para el consumo humano por lo que existe emergencia en toda esa provincia chaqueña.
Finalmente, en cuanto a los municipios de Caraparí y Villa Montes, explicó que ya sostuvieron las reuniones correspondientes con sus ejecutivos para buscar las alternativas para que las instancias respectivas puedan resarcir los perjuicios. Esperan que la ayuda llegue antes de que pase la época de siembra y de que se inicien las lluvias, puesto que este fenómeno puede afectar de manera diferente (con inundaciones) a la producción.
En este sentido, el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija, Pablo Avilés, explicó que visitó a Yacuiba y Villa Montes para hacer una evaluación en el tema de desastres naturales. Estuvo presente en una reunión con los productores en la zona de Tarairí, donde se les indicó los pasos que deben seguir para declarar “zona de emergencia” cuando el caso lo amerite.
En ese marco, dijo que el primer paso es hacer una solicitud al Gobierno Municipal indicando cuál es el desastre natural, en este caso, la sequía. Posteriormente el ente municipal debe hacer llegar el informe completo a la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación para que ésta haga una evaluación y se la pase al Gobernador. Finalmente, se define si es viable o no la solicitud. No obstante, el Gobierno Municipal de Yacuiba no hizo llegar ninguna carpeta con la información de que hubo un desastre natural en la región.
La falta de lluvias está golpeando a varias regiones del país. El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó que la sequía afectó a 174.000 familias de 172 municipios, sobre todo de las regiones del Chaco, la Amazonía, Oruro y La Paz.

Por falta de recursos, proyectos se estancan

Es sabido que la falta de recursos económicos afecta a todas las regiones del departamento, y el Chaco no quedó al margen. En este contexto, el ejecutivo de la Federación del Gran Chaco, Luis Padilla, dijo que, de un tiempo a esta parte, ya no se generan proyectos de impacto para hacer frente a los desastres naturales.
“Para el tema de la producción no hay un proyecto de impacto para poder subsanar el tema de la sequía. Las autoridades nos dicen que estamos en austeridad y no tenemos plata”, declaró.
Detalló que se invirtieron 35 millones de bolivianos para asistir con ayuda humanitaria a 94.000 familias del total que fueron reportadas como afectadas.
Mencionó que se entregó al menos 3.000 toneladas de alimentos balanceados; 500 toneladas de tanques de agua y herramientas; y 50 toneladas de herramientas menores.

No comments:

Post a Comment