Tuesday, April 19, 2016

Cinco mil familias afectadas Sequía castiga a zona alta tarijeña

Una comisión integrada por autoridades nacionales, departamentales y municipales visitarán desde hoy algunas comunidades del municipio de Yunchará y El Puente con el fin de verificar los daños que causaron los fenómenos naturales en la zona alta del departamento.

Según el reporte de las comunidades campesinas y autoridades municipales la sequía y granizadas afectaron a más de cinco mil familias de la zona alta y está en riesgo la producción agrícola y ganadera por falta de agua, situación que llevó a declarar emergencia.

El subgobernador de El Puente, Bartolomé López, indicó que la comisión se dividirá en tres grupos y partirá a horas 6.00 de hoy, desde la zona del mercado campesino y visitarán la comunidad de Paicho, Tomayapo, Río San Juan del Oro, Iscayachi, Yunchará y El Puente.

Explicó que el objetivo de la visita es mostrar a las autoridades los daños que causaron los fenómenos naturales y a partir de esa inspección se espera el apoyo para paliar los daños.

“Esta es una primera visita, dentro de tres meses volveremos a convocarlos para que recorran las mismas comunidades y vean los daños que está causando la sequía”, comentó.

López agregó que, tras la visita, todas las autoridades se reunirán en la población de El Puente, donde se presentará un plan de contingencia mediante el cual se prevé captar recursos económicos para ejecutar proyectos y programas urgentes en favor de las familias afectadas.

“Esperamos sensibilizar a las autoridades nacionales y departamentales para que de una vez trabajemos de forma coordinada para mitigar en algo lo que ya dañó la sequía, la granizada, la helada que se tuvo en los últimos meses”, afirmó el Subgobernador.

Por su parte, el alcalde de El Puente, Hugo Girón, manifestó que existe toda la disposición de trabajar de forma coordinada para coadyuvar a las familias afectadas por lo que también se sumará al recorrido que anunció el subgobernador de la zona.

Recordó que la alerta de emergencia es permanente por la falta de agua, situación que obligó a distribuir el “líquido elemento” en cisternas en algunas comunidades.

El ejecutivo de la Federación de Campesinos, Santos Valdez, señaló que la escasez e incremento de precios en productos de cultivos de primera necesidad es inminente debido a la sequía que afecta la región.

“Sabemos bien que en el Puente Yunchará y otras regiones, el Chaco, hay sequías, hasta el momento no se puede creer, no está lloviendo, hay polvareda. Lamentablemente no hay respuestas de las autoridades, no hemos recibido ninguna respuesta, ni cuándo nos van a dar ayuda, estamos preocupados . habrá incremento en los precios de los productos, será contundente por la escasez que viene”, señaló.

No comments:

Post a Comment