Al menos ocho personas murieron y miles han resultado damnificadas a causa de fuertes lluvias en Chile y Uruguay el domingo.
En Uruguay, las intensas precipitaciones dejaron siete muertos, de ellos cuatro en un inusual tornado que arrasó parte de la ciudad agrícola Dolores, dejando además 200 lesionados.
Más de 2.000 personas resultaron desplazadas en todo el país, informaron las autoridades este domingo.
"Hay necesidad de movilizar a mucha gente y tenemos que usar rápidamente todo el tiempo que tenemos", dijo el domingo el presidente Tabaré Vázquez en una conferencia de prensa.
Policías y militares se movilizaron para ayudar y trasladar a los damnificados.
El Instituto Uruguayo de Meteorología pronosticó el domingo fuertes vientos y precipitaciones que pueden llegar hasta los 100 milímetros en seis horas, lo que equivale al promedio de lluvias en un mes en el país sudamericano.
En Chile, una mujer murió y siete personas están desaparecidas tras un fuerte temporal que afecta desde este sábado la capital y área metropolitana del país.
La mujer pereció a causa de un deslizamiento de tierra en el valle San José de Maipo, una región montañosa justo al sureste de la capital, dijo Ricardo Toro, el jefe de oficina de emergencia Onemi de Chile.
Las calles del exclusivo barrio Providencia, en Santiago, estaban inundadas a causa del desbordamiento del Río Mapocho.
Las lluvias provocaron el desborde de ríos y canales, y la inundación de calles y estacionamientos subterráneos en la capital chilena.
Unos cuatro millones de personas se quedaron sin acceso a agua potable.
"Estamos viviendo una situación extrema en toda la Región Metropolitana", dijo Claudio Orrego, máxima autoridad gubernamental de Santiago.
No comments:
Post a Comment