Friday, April 22, 2016

Cochabamba Cuatro municipios en emergencia por sequía

Cuatro municipios del Cono Sur se declararon esta semana en estado de emergencia por los efectos de la extrema sequía que afecta las comunidades, animales y sembradíos agrícolas que se perdieron en más del 80% por los efectos del fenómeno de El Niño.

El director de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Pedro Padilla, confirmó que los municipios de: Aiquile, Mizque, Omereque y Pasorapa presentaron sus declaratorias de emergencia por la delicada situación que atraviesan sus comunidades donde el líquido elemento cada día escasea más.

“La falta de agua se siente en el Cono Sur y valle bajo por los efectos del Niño que disminuyó las lluvias”, sostuvo.

Según declaraciones de la autoridad, la Gobernación asistirá a las familias afectadas con la provisión de agua mediante cisternas, insumos y semillas, para reponer las pérdidas agrícolas que llegan al 80% de la producción de este año. Se coordina con los municipios las tareas de emergencia.

El gobernador Iván Canelas informó que la sequía en Cochabamba afectó a 30 de los 47 municipios que existen en las 16 provincias del departamento, situación que pone en alerta a las autoridades quienes preparan proyectos para remitirlos al Ministerio de Agua y Medio Ambiente.

“Tenemos que buscar alternativas para mejorar la distribución de agua en los próximos meses”, manifestó.

Según datos de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, los municipios más afectados por la extrema sequía son: Omereque y Pasorapa donde más de 300 familias no cuentan con agua para consumo, riego de sus sembradíos y saciar la sed de los animales que en los próximos meses corren el riesgo de morir.

“Los cultivos agrícolas se están secando, no tenemos agua para los animales, es una situación difícil la que estamos atravesando”, manifestó el alcalde de Pasorapa, Jaime Mendieta.

Ante esta situación, el responsable regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Erick Sosa, señaló que no se puede establecer si en estos meses habrá precipitaciones pluviales en Cochabamba donde las temperaturas empezaron a descender en la noche y por la madrugada.

No comments:

Post a Comment