Saturday, April 9, 2016

EN LOS MUNICIPIOS DE TARABUCO Y ZUDÁÑEZ Granizo destruye cultivos de unas 9 comunidades


AFECTADOS

9 comunidades de los municipios de Tarabuco y Zudáñez resultaron afectadas por la granizada del jueves.

Una granizada ocurrida la noche del jueves afectó a por lo menos unas nueve comunidades de dos municipios en la región de Chuquisaca Norte.

Tarabuco y Zudáñez reportaron el destrozo de sus sembradíos ante el fenómeno climático registrado a escasas semanas del inicio de la cosecha.

La Dirección de Riesgos de la Gobernación informó que el municipio de Tarabuco reportó preliminarmente un aproximado de 500 familias afectadas que perdieron un 100% de sus cultivos de cebada, arveja, haba y quinua.

Las comunidades afectadas en el municipio yampareño son Pampa Lupiara, Labran Mayu, Rincón Lupiara y San Jorge de Kollpa.

TAMBIÉN EN ZUDÁÑEZ
Por otra parte, la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (AMDECH) reportó también una granizada inclemente en varias comunidades del municipio de Zudáñez, vecino de Tarabuco.

En Zudáñez resultaron afectadas las comunidades de Sundur Huasi, Pasota, Coilolo y Patatorcoco.

Según reportes preliminares del municipio, el deterioro de los cultivos alcanzaría a un 90% de la producción de maíz, trigo, cebada y otras hortalizas.
El alcalde de Zudáñez, Silverio Cuéllar, relató que las familias afectadas estaban prestas para iniciar la cosecha y que ahora la granizada las dejará prácticamente sin alimentos.

Cuéllar demandó apoyo de las autoridades departamentales para paliar este problema social causado por el cambio climático y anunció la necesidad de la construcción de defensivos y otras infraestructuras para afrontar los efectos adversos

La Dirección de Riesgos de la Gobernación envió técnicos a estos municipios para evaluar la magnitud de las pérdidas. Hoy, sábado, se conocerá un nuevo reporte.

No comments:

Post a Comment