Friday, April 22, 2016

Periférica 14 familias afectadas por caída de talud

Cerca de la una de la madrugada del jueves un talud en la zona Yanacocha, cerca al Cementerio La Llamita, macrodistrito Periférica, se derrumbó 50 metros cúbicos, debido a filtraciones provocadas por una cámara de alcantarillado afectando una casa y 14 familias, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro.

“En función de este derrumbe solo hay una casa afectada, no es un deslizamiento se debe a saturación del suelo (…) Esta clase de litología que nosotros tenemos en la ciudad, son arcillas consolidadas de la formación de La Paz para que se saturen de esa forma tiene que pasar mucho tiempo”, declaró en contacto telefónico.

Detalló que el derrumbe tiene una longitud de 20 metros y cerca 50 metros cúbicos de derrumbe por la saturación del suelo. Sin embargo, los daños continuarán siendo evaluados.

Toro afirmó que, hasta ayer, una sola vivienda fue afectada, a ello, el subalcalde de Periférica, Óscar Mamani, complementó que en la casa afectada viven 14 personas, entre adultos y niños, los cuales fueron evacuados a la sede social de la zona Agua de la Vida.

Personal del Programa Brazo Social realiza una evaluación de las necesidades de las familias para su apoyo.

CALLES

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos dijo que desde ayer el personal de emergencia realiza trabajos de recuperación del área afectada.

Afirmó que se debe recuperar el área del callejón afectado, para que por aquel sitio puedan pasar los peatones.

CONSTRUCCIONES Y TALUD

Toro dijo también que hay invasión del área de seguridad del talud puesto que construcciones pesadas se evidencian en aquellos lugares.

Toro afirmó que entre otras medidas de prevención se realizará una evaluación de las condiciones internas y externas de las casas aledañas, además de la estabilidad de los taludes.

“Las condiciones en este sector se diferencian, por eso es necesario realizar una evaluación de vivienda por vivienda. También es necesario aclarar que no se trata de un deslizamiento, puesto que en este sector no se tiene un arco o plano de deslizamiento”, aseveró.

TESTIMONIO

Los vecinos que viven en este sector afirmaron que este problema es culpa de Epsas, puesto que en varias oportunidades advirtieron sobre la filtración de agua. “Epsas ha realizado un mal trabajo”, dijo.

“He escucho un ruido, como se hubiera caído un avión, yo pensé que era el nailon que habíamos colocado, porque se sabe volar y colgar en el poste, pero mi hija entro a mi cuarto y asustada me dijo que el poste se cayó. La luminaria seguía con luz, los cables lo estaban agarrando. No sabía qué hacer. Hemos llamado a la Alcaldía”, relató don Alejandro Cuevas, propietario de la vivienda afectada.

En conferencia de prensa, el alcalde Luis Revilla sostuvo que esta emergencia es puntual en un solo sector y que solo afecto a una sola vivienda, además que se notificó a Epsas para que realice el trabajo de fiscalización y acciones. “Solo una vivienda fue afectada y se la está evacuando”.

No comments:

Post a Comment