Monday, April 25, 2016

Sequía amenaza Cercado - Tarija

Los efectos de la sequía comienzan a afectar centenares de hectáreas de producción agrícola y ganadera de las zonas sud, oeste y micro región de la provincia Cercado. Las familias de al menos 13 comunidades afectadas por el fenómeno natural demandan a las autoridades socorrer con la dotación de agua mediante cisternas.

El dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), representante de Cercado, Osvaldo Yucra, manifestó que desde hace dos meses comenzó a faltar el agua en varias comunidades, poniendo en riesgo centenares de cultivos de trigo, arveja, maíz, tomate, hortalizas, frutilla, manzanilla y otros.

Según el dirigente campesinos, las comunidades más afectadas son: Tolomosa, Lazareto, El Temporal, Pampa Redonda, Papachacra, Churquis, San Agustín, Junacas, Rumicancha, Sella Quebradas, Sella Cercado, Alto España y Laderas. “Zonas donde no existe agua para el riego y el consumo de la población”, manifestó Yucra.

Esta situación fue corroborada por el dirigente de la comunidad de Laderas, Cecilio Barrientos, quien señaló que por la falta de agua, centenares de familias campesinas en Cercado ya perdieron en este primer trimestre del año un cincuenta por ciento de su producción agrícola.Los dirigentes de Cercado, manifestaron que la falta de agua en las comunidades pone en riesgo también a la ganadería vacuna, caprina, porcina, avícola y a la producción piscícola, debido a que muchas zonas del valle central se dedican a la crianza de diferentes especies de animales en grandes cantidades.

Pero la escasez de agua en Cercado no solo afecta a la agricultura y la ganadera, sino también a varias escuelas rurales, sobre todo en aquellas más lejanas, donde los estudiantes ya no cuentan con el líquido elemento para el consumo y mucho menos para las baterías de baño, “debido a que las fuentes de los sistemas de agua potable se están secando”, dijo Yucra.

Ante esta situación, la dirigencia campesina de Cercado se reunió el viernes pasado en un ampliado provincial en la ciudad de Tarija y determinaron demandar a las autoridades municipales y la Gobernación, una ayuda incendiadita con la dotación de agua para el consumo y la ganadería a trabes de carros cisternas.

Ante este pedido, el sub-alcalde de Cercado, Santos Vega, manifestó que ya se están tomando todas las previsiones, en coordinación con el ejecutivo municipal, para la dotación de agua a las comunidades que no cuentan con el servicio.

Asimismo, la autoridad provincial aseguró que durante esta gestión se ejecutarán diferentes proyectos de agua potable y perforación de pozos para garantizar el líquido elemento a las familias de las diferentes comunidades de Cercado, principalmente a las de zonas más cercanas.

La demanda de los dirigentes campesinos que se escucha desde la pasada gestión es una atención inmediata a los desastres naturales que dejaron pérdidas cuantiosas en los municipios de Yunchará, El Puente, Uriondo y la zona alta de San Lorenzo, ayuda que sigue sin llegar a las familias afectadas.

Desde la Gobernación anunciaron para la próxima semana reuniones con el sector campesino y las autoridades municipales, para trabajar de manera conjunta en la atención a los desastres naturales, que es otro de los planteamientos que tiene el agro en su pliego petitorio junto al Prosol 2015.

No comments:

Post a Comment