Saturday, October 18, 2014

Analizan declaratoria de emergencia por sequía

La sequía amenaza y alarma a los pobladores de unos 12 municipios cruceños que solicitaron a la Gobernación la declaratoria de emergencia, porque, además, los incendios han proliferado.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Enrique Bruno, informó de que los municipios de Charagua, Lagunilla, Boyuibe, Camiri, Gutiérrez, Cuevo, San Miguel, San Rafael, El Trigal, Quirusillas, San Antonio de Lomerio y Saipina hicieron llegar su documentación de declaratoria, solicitando apoyo a la Gobernación ante los efectos de la sequía.

Frente a esto la Gobernación ha desplazado personal a las provincias para evaluar los daños y la próxima semana definirá la declaratoria de emergencia. Advierte que será una época seca prolongada, por lo que buscan alguna salida con el sector agropecuario, para evitar la mortandad de ganado. Con los incendios también se ven afectadas muchas granjas de pollos.

Proliferan los incendios
El director de Recursos Naturales, Eber Menacho, informó de que se tienen incendios en el Parque Amboró, en los municipios de El Torno, Comarapa y Cabezas. En este último se tienen desplazadas 140 personas entre voluntarios y efectivos del Ejército para sofocar las llamas.

Los pobladores de Pedro Lorenzo, municipio de La Guardia, ayer se asustaron por una quema de pastizales. En el kilómetro 23, cerca del puesto de peaje, se presentó un incendio, el mismo que fue asistido por los bomberos de ese municipio. Gloria Jiménez, que tiene su lechería La Pampita en el kilómetro 13, tuvo que retirar sus 50 vacas lecheras, pues el fuego azotó su potrero y arrasó con el pasto.

En Comarapa el fuego descontrolado quemó más de 22 hectáreas de monte semialto, en una zona de estancias ganaderas próxima a la Laguna Verde. Los fuertes vientos dificultaron el trabajo de bomberos

No comments:

Post a Comment