Wednesday, October 1, 2014

Prevén medidas contra desastres naturales

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que ya se han tomado las medidas necesarias para atender posibles desastres naturales que se registren durante la próxima temporada de lluvias. Asimismo, dijo que en la presente gestión se utilizaron 40 millones de bolivianos, recursos propios del Estado para atender las emergencias.

La autoridad de Gobierno sostuvo que se está elaborando un plan de prevención de Defensa Civil, porque el tema no sólo está relacionado a las inundaciones o desborde de ríos, sino a las sequías y a los focos de calor causantes de incendios.

“Uno de los aspectos que mayormente atrae en el trabajo de Defensa Civil es la preparación de los planes de contingencia y prevención. Particularmente para la época de lluvias se están realizando y también elaborando el presupuesto que eventualmente se va a utilizar para esas emergencias”, señaló.

La autoridad enfatizó que la disposición de recursos dependerá de la “magnitud” de las emergencias. “En este año hemos tenido una emergencia descomunal en el departamento del Beni, particularmente, donde hubo inundaciones de magnitud y se han utilizado 40 millones de bolivianos por parte del gobierno nacional”, indicó al recordar que a esta cifra se debe sumar lo que utilizaron los municipios y gobernaciones sumado a los recursos provenientes de la cooperación internacional para resolver el problema de las inundaciones.

“En 2013 se utilizaron 20 millones de bolivianos, en este 2014 por la magnitud de las emergencias utilizamos 40 millones de bolivianos”, señaló.

EVALUACIÓN

En criterio del ministro Saavedra se realizará una evaluación técnica sobre el alcance que tendrá la emergencia que viene y de esa manera establecer un presupuesto para prevención.

“Siempre estamos en alerta y en especial cuando se aproxima la época de lluvias y donde se presenta la mayor cantidad de emergencias”.

Asimismo, indicó que se está esperando el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para conocer si la época de lluvias será tan intensa como fue en el presente año. “Esperemos que no, que las lluvias sean menores y esto tendrá repercusión directa de la magnitud en la emergencia que se pueda presentar”, dijo.

DATOS

Riadas, inundaciones, granizadas y sequías que azotaron a diferentes regiones del país, las familias de damnificadas fueron de al menos 39 mil, en más de un centenar de municipios, a ellos se suman los 12 muertos y 107 municipios afectados.

Los efectos de los desastres naturales en su mayoría sufrieron poblaciones del norte del departamento de La Paz, Beni que fue el más afectado y Cochabamba.

No comments:

Post a Comment