Thursday, October 2, 2014

El temblor y un fuerte granizo ocasionan pérdidas en Palca

Después de una intensa granizada, que destrozó sembradíos, la noche del martes; el municipio de Palca fue afectado por el sismo de 4,9 grados Richter, que la madrugada de ayer dañó casas y caminos. Los pobladores piden ayuda para recuperarse de los daños.
"Muchas señoras están llorando. En el sector Molino y Retamani hay compañeros que han sido afectados en sus casas y sus cosechas. Se han asustado y ahora no hay tampoco para comer”, explicó Andrés Chambi Quispe, dirigente de Retamani.
Los comunarios contaron que en el instante del sismo muchos salieron de sus casas por miedo de que las mismas se derrumben. "Yo estaba durmiendo cuando he escuchado como vibraban los vidrios y las maderas. Fuerte ha movido la casa. Nos hemos levantado y hemos salido. Es la primera vez que nos pasa eso”, contó Juana Quispe, vecina de Palca. Como ella, muchos de los habitantes de este municipio y las comunidades aledañas aseguran que muchas casas terminaron con rajaduras.
"Llovió toda la noche, yo pensé que iba a pasar así que nos fuimos a dormir. A las 2:00 hemos sentido como toda la casa temblaba. Es la primera vez que algo así pasa aquí”, aseguró Chambi. Muros y techo de unas 10 viviendas presentan rajaduras.
"A las dos de la mañana he sentido que todo se sacudió muy fuerte. Me asusté, salimos a la calle, mi esposo y yo y ahí estaban algunos vecinos”, afirmó Teodora de Rivero. Su esposo, Jesús René Rivero, contó que la calle estaba llena de granizo. "Al salir hemos visto casi 2 o 3 centímetros de granizada. Muchos estaban afuera también. Todos nos hemos asustado”. La casa de esta pareja presenta rajaduras en la entrada, los dormitorios y el depósito. Temen que estas rajaduras causen problemas estructurales.
Martín Salinas, de 25 años, explicó que, durante el sismo, escuchó como un mueble golpeaba la pared repetidas veces; se paró y fue a buscar a sus padres. "Apenas nos dimos cuenta de lo que pasaba, fuimos a buscar a mi tía que vive aquí cerca. Todos hemos salido ese rato porque es peligroso”, contó Salinas.

Algunas vías de acceso al municipio paceño también se vieron afectadas con pequeños deslizamientos que obstruyen parcialmente la circulación vehicular. Las vías están cerradas por la instalación de alcantarillado y no por consecuencias del sismo.
Según Erbol, las comunidades de Cotaña, Lurata y Tirata (pertenecientes a Palca) están anegadas puesto que el temblor produjo rajaduras en la plataforma de la carretera que las conecta con la ciudad de La Paz.
La radio Del Valle informó que los cerros aledaños a Tirata se deslizaron llenando de escombros el camino y que el tramo que une a las provincias de Loayza y Murillo tiene aperturas de tres a cinco metros en la carretera.

Los comunarios piden ayuda para recuperar las cosechas. "El granizo ha destruído todo, ¿ahora que vamos a hacer?”, lamentó doña Juana Quispe.

El granizo empezó todo. Luego, a las dos de la mañana, me desperté cuando sentí que mi casa se movía. Hemos salido a la calle por el miedo
Teodora de Rivero, vecina del municipio de Palca

Estábamos dormidos. El ruido de los vidrios hizo que mis hijos se levanten. No sé ver cosas así. Hemos visto cómo la gente salía a la calle por miedo
Juana Quispe

Escuché ruido fuerte. Pensé que mi hijo estaba llegando borracho, pero al salir me di cuenta que era el sismo. Ese rato he corrido a buscar a mi familia. Me asusté
Constantino Salinas

El fuerte ruido nos despertó. Fue como si estuviera una aplanadora en el techo. Como vivo sólo con mi esposa, los dos hemos salido y la calle estaba llena de granizo.
Jesús Rivero

Granizada destrozó la producción en Palca
Una lluvia con granizo precedió al sismo que también afectó a Palca. Los pobladores aseguraron que el granizo llegó a los tres centímetros de altura y que destruyó sus cosechas. Los sectores más afectados son El Molino y Retamani.
"Mañana me tocaba cosechar mi chacra. Ahora pueden ver que no sirven estos frutos, están muertos, feos. ¿Quién me va a comprar eso?”, preguntó Julia Quispe, agricultora que pretendía vender su cosecha de arvejas por 2.000 bolivianos. Ahora su producción está perdida.
Andrés Chambi, dirigente del sector Retamani, aseguró que la mayoría de los pobladores de la zona vive sólo de su producción agrícola. "Hay gente que tiene suerte de tener otro trabajo, sin embargo muchos aquí vivimos de esto. El abono sale mil bolivianos, la semilla son otros 500 y otro gasto es rentar tractor o toro. Ahora todo es gasto perdido”, explicó.
Arveja, haba, cebolla, lechuga, maíz, papa. Todas las cosechas de estos productos fueron afectadas por el granizo. Los pobladores piden a las autoridades que vayan a sus sembradíos para evaluar los daños.

No comments:

Post a Comment