Friday, October 3, 2014

Inundaciones: Brasil no envió datos sobre represas

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, dijo que Brasil hasta el momento no envió los datos técnicos respecto a las centrales hidroeléctricas de Jiraú y San Antonio, que habrían sido las causantes de las inundaciones en el departamento del Beni en febrero pasado.

Las plantas hidroeléctricas de Jiraú y San Antonio, ambas instaladas en el río Madera a pocos kilómetros de la frontera boliviana, aprovechan la potencia del agua del río Beni, Mamoré e Iténez, que confluyen en esta región, para generar energía eléctrica. La represa de Jirau está a 80 kilómetros del territorio nacional y San Antonio a 120.

“Estamos esperando los datos, ya se ha pedido a través de Cancillería, estamos esperando obtener esos datos para terminar los estudios. Hemos llegado hasta donde hemos podido, pero necesitamos esos datos, necesitamos un balance de los planes que hasta ahora no nos hacen llegar que es importante para tener por lo menos un modelo de lo que podría ocurrir”, enfatizó.

Evitó decir si la construcción de las plantas hidroeléctricas podrían volver a causar inundaciones que afectarían al país en la parte amazónica, porque ambas infraestructuras están ubicadas en la frontera con Bolivia.

“Lamentablemente es que hasta ahora no tenemos toda la información (de las dos represas), aunque la hemos venido solicitando permanentemente y obviamente hay un tema ahí que se está trabajando muy fuerte con la Cancillería porque es un tema de aguas internacionales”, expresó.

Un tribunal brasileño condenó en marzo a las centrales hidroeléctricas de Jiraú y San Antonio a proveer ayuda a los miles de damnificados por la crecida del río Madera, en la Amazonia, porque consideró que estas represas contribuyeron a la inundación.

No comments:

Post a Comment