Friday, October 31, 2014

Yotala Ocho comunidades afectadas por granizo

El Gobierno Municipal de Yotala entregó reportes oficiales sobre la granizada que afectó a más de 200 familias de 8 comunidades, quienes perdieron entre el 60 y 70 por ciento de la producción de frutas, hortalizas y otros cultivos. Este fenómeno de la naturaleza, se produjo hace tres semanas atrás, según informó el alcalde municipal Néstor Rengifo.

El alcalde municipal, Néstor Rengifo, describió que son las siguientes comunidades las que fueron afectadas: Villa Rosario, Cervantes, Jatun Era, Villa Carmen, Tipoyo, Peras Pampa, Villa Yotala y Pitantorilla. Al respecto dijo: “ya se hicieron las evaluaciones correspondientes y está en el Ministerio de Defensa, además se presentó a la gobernación de Chuquisaca, para que coadyuven y apoyen inmediatamente a las familias afectadas por fenómenos naturales” señaló.

Por otro lado, Rengifo agregó que son un total de 200 familias las que fueron afectadas por la caída de granizada, la misma ocurrió hace tres semanas atrás. Este fenómeno afectó a la producción agrícola, ocasionando pérdidas en la producción de hortalizas, durazno, papa, maíz y haba.

Las familias campesinas de la comunidad de Tasapampa del municipio de Yotala, para evita que caiga la granizada y dañe a sus cultivos; procedieron hacer detonar explosivos (dinamitas). Para evitar la caída de granizo, las familias aportan 10 bolivianos, con el que compran explosivos, de este modo, evitan la caída de la granizada durante el ciclo agrícola.

El municipio de Yotala, está ubicado a 18 Kilómetros hacia de la capital del Estado Plurinacional de Bolivia. Tiene un clima templado y seco, una temperatura media anual de 16° C. Tiene varias quebradas que proveen agua para riego, aunque esta no es muy abundante.

No comments:

Post a Comment