Wednesday, October 29, 2014

Declaran emergencia debido a la sequía en 32 municipios



En los departamentos de Oruro, Santa Cruz, La Paz y Chuquisaca, 32 municipios se declararon en emergencia por la sequía, que afecta a 7.000 familias que perdieron ganado camélido y vacuno por falta de agua, informó ayer el Viceministerio de Defensa Civil.

“Son más de 7.000 familias afectadas por la sequía en cuatro departamentos del país. Cabe aclarar que la época seca más crítica de este año se atraviesa en este mes; según el pronóstico del Senamhi, en noviembre volverá a llover y en diciembre se intensificará”, declaró a La Razón Óscar Cabrera, viceministro de Defensa Civil.

Sin embargo, especificó que la contingencia que se enfrenta este año por la sequía es menor a anteriores gestiones porque la falta de lluvias se reportaba desde junio y había más mortandad de ganado. La autoridad detalló que en el departamento de Oruro son 14 los municipios que emitieron sus declaratorias de emergencia, entre ellos Carangas, Choquecota, Toledo, Escara, Todos Santos, Andamarca, La Rivera, Salinas de Garci Mendoza y otros.

Perjuicio. En Santa Cruz, 12 autoridades ediles emitieron la misma declaratoria por la situación de Charagua, Boyuibe, Lagunillas, Camiri, Cuevo, San Miguel, San Rafael, El Trigal, Saipina, entre otros. En el departamento de La Paz, los municipios de Charaña, Laja, Calacoto y Catacora asumieron la medida. En Chuquisaca son dos: Huacaya y Macharetí.

Cabrera agregó que suman 11.500 cabezas de ganado en riesgo, entre camélido y vacuno, ante la falta de forraje y agua. La declaratoria de emergencia permitirá que la ayuda departamental y nacional llegue a los municipios afectados, ante su situación crítica.

Este medio informó el 23 de octubre que la sequía afectó a 16 municipios de La Paz y Santa Cruz. En ese entonces, la Gobernación oriental decretó emergencia departamental por el fenómeno natural y reportó que son más de 30.000 las familias afectadas en los 12 municipios de Santa Cruz.

El viceministro aclaró que los 32 municipios dieron los datos sobre las familias afectadas, que a su vez fueron verificados por los técnicos de Defensa Civil. “Son datos corroborados en el sitio”. “Hemos enviado cuatro cisternas al Chaco, un lote de tanques de agua para el altiplano y alimentos, además de herramientas para todas las familias afectadas”, señaló la autoridad.

Ministerio de Agua entrega 108 atajados en Cochabamba

Un total de 108 atajados fueron entregados ayer por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua a comunarios del municipio cochabambino de Aiquile. “Las obras entregadas beneficiarán a 108 familias de las comunidades de Cajones Soto Pugio, Pirhua Pirhua y Laja Aguada, del municipio de Aiquile. Así se garantiza el líquido para el consumo del ganado y riego para la producción agrícola; con ello se pretende mejorar la economía de las comunidades”, dijo el titular del área, José Antonio Zamora.

La inversión para la construcción de los atajados fue de Bs 3,6 millones, a través del Programa de Apoyo al Riego Comunitario (PARC). Las obras fueron cofinanciadas con recursos de donación del Reino de Bélgica, además de recursos del Gobierno Municipal de Aiquile.

Zamora explicó que los atajados son reservorios grandes que capturan agua de lluvia, lo que permite optimizar el uso y manejo adecuado del líquido elemento y genera más ingreso a las familias beneficiarias. El técnico del PARC, Henry Téllez, dijo que el proyecto también apoyará a los comunarios en producción y cultivo.

No comments:

Post a Comment