Thursday, April 9, 2015

COE atendió cuatro casos de emergencia por lluvias

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Jaime Estaca, dio a conocer que producto de las últimas lluvias se atendieron cuatro casos de sifonamiento en diferentes barrios de la urbe alteña.

De acuerdo con el funcionario de dicha repartición municipal, la lluvia caída ayer durante varias horas habría comenzado aproximadamente a las 4 de la madrugada, lo que, por su intensidad provocó el taponamiento, en primera instancia, del sistema de alcantarillado de la avenida Estructurante. Producto del rebalse de agua, efectivos del COE tuvieron que actuar de inmediato, donde una cuadrilla de obreros lograron realizar cobertura en el lugar.

“Gracias a Dios, como en anteriores oportunidades, hasta el momento todavía contamos con el personal de emergencia en varios turnos y fueron ellos los que actuaron de inmediato brindando la atención necesaria en este sector de la zona, quienes junto a un equipo mecanizado se logró darle solución al tema”, manifestó Estaca.

Otra de las zonas que se han logrado prevenir de este tipo de situaciones, a pesar de que el problema fue menor, es el sistema de drenaje casi al final de la carretera a Viacha, donde se ha efectuado una limpieza de toda la estructura como medida de prevención de próximos problemas similares a causa de las lluvias.

Con la finalidad de prevenir cualquier otro problema de este tipo, el Municipio, a través del COE, tiene previsto su sistema de alerta de 24 horas con tres cuadrillas de obreros divididas en grupos, quienes junto al equipo de maquinaria pesada tienen órdenes de asistir de forma inmediata ante cualquier problema de lluvia, especialmente en bocas de tormenta y sumideros.

PREVENCIÓN

Sin embargo, el Municipio ha exhortado a toda la ciudadanía que pueda realizar acciones de prevención para no acumular basura o escombros en sectores como los canales de desagüe, sumideros o bocas de tormenta.

“Lamentablemente hemos podido encontrar en estos lugares mucha basura y otro tipo de objetos que han logrado taponar casi todas las vías de acceso para que puedan correr libremente, especialmente en el alcantarillado pluvial, por eso exhortamos a la población que pueda prevenir este tipo de malas acciones que ponen en peligro inclusive de una inundación en cualquiera de los barrios”, explicó el funcionario del COE.

Para el efecto y con la finalidad de una acción inmediata el COE, se cuenta con las líneas gratuitas 800-16-4444 y el número 114, en los cuales la ciudadanía podrá denunciar cualquier hecho que necesite apoyo de esta dependencia edil.

SENAMHI

Entretanto, la jefa de la Unidad de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal, informó que hasta este fin de semana se reportarán lluvias ligeras y tormentas eléctricas en el país debido a un periodo de humedad.

“Ya ha pasado la época de lluvias que es hasta el mes de marzo, lo que pasa que ahora tenemos aporte de humedad pero las lluvias no son de intensidad consideradas lluvias débiles que se están dando esporádicamente en el país”, explicó la encargada a medios estatales.

Aseveró que hasta este fin de semana se reportarán algunas tormentas eléctricas en la ciudad de El Alto, lluvias en el trópico de Cochabamba, en el norte de La Paz y en el norte integrado de Santa Cruz.

“El viernes estaremos con lluvias en estos sectores de Beni y Pando, en el Chaco de igual manera estaríamos esperando lluvias. El día sábado en el país con cielos nubosos algunos chubascos aislados, y el día domingo va haber lluvias al este del país, en Santa Cruz, Beni y Pando, también todavía en el Chaco se mantienen las lluvias”, detalló.

También dijo que aún se tendrán algunas lluvias, tomando en cuenta que se está saliendo de un proceso de transición de la época de lluvias a la época seca.

Según el portal del Senamhi, los días jueves, viernes y sábado en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se reportan tormentas eléctricas y chubascos por las tardes y noches.

No comments:

Post a Comment