Tuesday, April 28, 2015

Sequías y granizadas afectan a unas 1.000 familias

Los cultivos de 461 familias fueron afectados por la sequía que afecta al municipio cochabambino de Pasorapa. Asimismo, la producción de cerca a 400 familias se perdió por los efectos de las granizadas en la localidad Toro Toro en Potosí.
En el caso de Pasorapa, el encargado de la Unidad de Riesgos del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), Guery Fernández, informó a ERBOL que se realizó una evaluación oficial de los efectos de la sequía y se constató que 1.454 hectáreas de cultivos, pertenecientes a 461 familias, quedaron afectadas.
Añadió que "están en riesgo” 10.000 cabezas de ganado ante la posible falta de forraje para su alimentación. Indicó que las autoridades se han comprometido a ayudar con vitaminas y sales minerales para los animales.
Sin embargo, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que en Cochabamba no se puede hablar de una sequía. "Hubo una lluvia regular”, dijo.
Respecto a Toro Toro, el funcionario de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Potosí, Alberto Machaca, informó que 400 familias en unas 17 comunidades sufrieron daños en su producción debido al granizo.
De acuerdo con Machaca, en la parte baja del municipio cerca de 80% o 90% de producción de frutas se perdió. Destacó que en la parte alta, quedó afectado el 60% o 70% de los cultivos de cereales (trigo, cebada y maíz).
El viceministro de Defensa Civil explicó que aún no tiene un informe oficial sobre los efectos que estarían produciendo las granizadas a todo el país. Agregó, que efectivamente el granizo afectó, con distinta intensidad, a regiones de todo el país.
Aseguró que las 53 familias que fueron damnificadas por una riada la semana pasada en el municipio paceño de Guanay, reciben apoyo del Gobierno. "Nos hemos reunido con los afectados. Hay nueve familias especialmente afectadas en la comunidad de Candelaria. Vamos a dar la ayuda necesaria”, aseguró.

No comments:

Post a Comment