Tuesday, February 5, 2019

Por crecida de ríos Amplían alertas hidrológicas

Dos alertas hidrológicas de prioridad roja y naranja, por la crecida de ríos, se amplían por la persistencia de las lluvias en gran parte del territorio nacional, según informó el pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Willy Rocha.

En el occidente del país, es decir, en los departamentos de Oruro, Potosí y parte del departamento de La Paz, continuarán las precipitaciones. No se avizora mejoras del clima en los siguientes días.

En la región de los valles, es decir, Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y parte de La Paz, también se mantendrán las precipitaciones. En la región del oriente, como Santa Cruz, se tendrán leves mejoras a partir de hoy.

En el norte del país, donde se encuentran Beni, Pando, el norte de La Paz y los Yungas continuarán las precipitaciones y a partir del jueves se esperan leves mejoras.

El pronosticador explicó que una de las características de la época de lluvia es el aumento paulatino de su intensidad, hasta enero y febrero; a partir de ese mes irán disminuyendo las precipitaciones hasta la época de invierno.

“Normalmente se registran precipitaciones considerables hasta marzo y luego disminuyen las cantidades”, manifestó.

Afirmó que tanto occidente como oriente del país está siendo afectado por las lluvias, la única región con precipitaciones leves es la parte sur de Santa Cruz, la Chiquitanía y el Chaco.

El pronosticador informó que el Senamhi analiza extender las alertas hidrológicas por crecidas de ríos en el trópico de Cochabamba, Beni, Santa Cruz, el norte y los Yungas de La Paz por al menos cuatro días más, es decir, hasta el 8 de febrero.

Entre los afluentes considerados en alerta hidrológica de prioridad naranja se encuentran los ríos Rocha, Tijamuchi, Yacuma, Maniqui, Yapacaní, Surutu, Piraí, Beni, Tuhichi, Tipuani, Mapiri, Alto Beni, Coroico, Zongo, Boopi, Cotacajes, Bermejo, Madre de Dios y Tahuamanu.

Y entre los afluentes considerados en alerta hidrológica de prioridad roja, es decir, cuando alcanzan alturas críticas que hacen inminente el desborde o han iniciado la inundación, se encuentran los ríos Ichilo, Chapare, Ivirgarzama, Chimoré, Isiboro, Ichoa, Sécure, Ibare y Mamoré.

No comments:

Post a Comment