Busca

Saturday, January 11, 2025

Río Grande inunda sembradíos en Montero Hoyos tras romperse el dique de contención

 El dique de contención construido el año pasado en San Lorenzo de La Barranca no resistió. Las intensas lluvias provocaron el desborde del Río Grande, inundando plantaciones de yuca y sábila en esta zona, lo que ha movilizado a los comunarios que intentan detener el avance del agua colocando bolsas de arena. 

La preocupación principal se centra en una abertura de aproximadamente 50 metros en el dique, que quedó sin reparar tras la paralización de trabajos de contención por parte de las autoridades municipales y departamentales.

“El agua se entró. Pedimos que nos envíen maquinaria. Hay chacos con cultivos de yuca y sábila que ya están bajo el agua y estamos intentando detener el avance con arena”, indicó uno de los pobladores que sumó a los trabajos de contención. 

La Subalcaldía del Distrito 15 informó que la Dirección de Maestranza movilizó maquinaria para atender la emergencia en la comunidad San Lorenzo de la Barranca. 

Crecidas 

El director de Obras del Searpi, Juan Manuel Antony, informó que los principales ríos están registrando crecidas grandes. El Río Grande alcanzó los 4,41 metros en la estación de Abapó y El río Piraí registró una crecida de 2,55 metros en la estación Angostura.
rio grande

Quime en emergencia, una riada se llevó casas, árboles y la población clama por ayuda

 El municipio de Quime en el departamento de La Paz, está en emergencia por las intensas lluvias de esta semana. En las últimas horas, una fuerte riada arrasó con decenas de viviendas, tumbó árboles, inundó sembradíos, destruyó criaderos de peces y afectó puentes y caminos.

Según reporte de los pobladores, todas las comunidades quimeñas, enfrentan duros momentos y se encuentran en estado de emergencia, luego de que en los últimos días los desbordes de los ríos Cuyuma, Quime y Pongo, les dejó sin viviendas.

Un reporte preliminar del Gobierno municipal de Quime, se estima que unas 600 familias fueron afectadas por el desborde de dos ríos de la provincia Inquisivi, de los valles y Yungas de La Paz.

El viernes gran parte de la población de Quime amaneció bajo el agua. La situación este sábado es la misma con la agravante que la riada también cortó la energía eléctrica, dejando incomunicados a los pobladores.

Según reporte de los pobladores de Quime, la situación de emergencia no fue atendida con celeridad por la Gobernación de La Paz y Defensa Civil recién llegó con maquinaria a la región.

quime

quime

quime