Friday, May 8, 2015

Inundación arrasó 30 hectáreas de cultivos en Puerto Villarroel

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación (UGR),Óscar Soriano, informó que la inundación que se registró el reciente fin de semana en tres subcentrales del municipio de Puerto Villarroel afectó 30 hectáreas (h) de cultivos agrícolas que aparecieron en medio del agua y del lodo.

“Son 20 hectáreas de yuca y 10 de papaya que han sido afectadas por los ríos que han desbordado entre ellos el Leches, Isarsama y Zabala”, precisó.

Las intensas lluvias que se registraron el pasado domingo y parte del lunes ocasionaron la crecida de los ríos cuyas aguas se desbordaron afectando a las comunidades de: Nueva Luna, 1 de Mayo y Morales del municipio de Puerto Villarroel. Uno de los caminos también resultó intransitable.

“El desborde del río Isarsama ha provocado un corte en la vía caminera en la plataforma, especialmente en lo que es la subcentral Nueva Luna, el municipio está empleando maquinaria para mantener expedita la ruta”, sostuvo.

Según declaraciones de Soriano, se coordinará con el municipio la dotación de semillas e insumos para reponer las 30 hectáreas perdidas una vez que el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) remita el informe correspondiente a la Gobernación de Cochabamba.

“Las familias afectadas van a recibir la ayuda correspondiente para reponer sus cultivos agrícolas de fruta y yuca”, aseguró.

La autoridad de la Gobernación descartó que se hayan registrado otros fenómenos adversos en el departamento. El clima en el trópico de Cochabamba habría mejorado durante los últimos días.

“No tenemos reportes de otros municipios sobre inundaciones o heladas. En el caso del Chapare continúa lloviendo con menor intensidad, pero el clima ha mejorado lo que ha permitido que las aguas vuelvan a su cauce”, señaló.

Recordó que en el transcurso de este año, diferentes fenómenos adversos afectaron a 25 municipios, anegaron a más de 2.000 familias y dañaron unos 5.400 cultivos agrícolas.

“Mediante la UGR en coordinación con todos los municipios estamos realizando un monitoreo permanente para asistir de manera inmediata cuando se produzca alguna inundación”, acotó

No comments:

Post a Comment