Wednesday, May 6, 2015

Inundación llega a subcentrales en Puerto Villarroel

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos dela Gobernación (UGR), Oscar Soriano, informó ayer que dos subcentrales en el municipio de Puerto Villarroel del trópico de Cochabamba resultaron anegadas por el desborde de dos ríos que se registró el reciente fin de semana.

“A consecuencia de una precipitación bastante fuerte, se ha registrado un desborde en el municipio de Puerto Villarroel, provocando la crecida de los ríos en dos subcentrales lo que corresponde al sindicato Morales y 1 de Mayo, el agua ha ingresado a partes productivas”, informó.

Según declaraciones de Soriano, durante el fin de semana en toda la zona del trópico de Cochabamba se registraron intensas precipitaciones pluviales que ocasionaron la crecida de varios ríos entre ellos: el río Leches y Zabala cuyas aguas se desbordaron e ingresaron a las dos comunidades.

“Una comisión conjunta del Servicio Departamental Agropecuario Sedag, como de la Unidad de Gestión de Riesgos, ha ingresado al lugar para coordinar acciones con el municipio de Puerto Villarroel y hacer la evaluación correspondiente”, sostuvo Soriano.

La autoridad de la Gobernación anticipó que el agua anegó zonas productivas de frutas, Palmito y Yuca. Una vez que se cuantifiquen las pérdidas, mediante el Sedag, se realizará la entrega de insumos, semillas y fertilizantes. No se registraron daños materiales ni personales.

“Este tipo de lluvias son inusuales esta temporada del año, se deben principalmente al calentamiento global y el cambio climático”, manifestó.

Según datos de la UGR, de la Gobernación, en el transcurso de este año, diferentes fenómenos adversos, heladas, granizadas, sequías e inundaciones afectaron al menos 25 de los 47 municipios de Cochabamba.

“Estamos hablando de 25 municipios en el departamento desde enero a la fecha, más de 5.400 hectáreas en nivel de afectaciones y cerca de 2.000 familias damnificadas”, precisó.

El pasado mes de marzo, la Gobernación declaró estado de emergencia departamental para asignar mayores recursos y atender a las familias damnificadas por las inundaciones que se registraron principalmente en el trópico de Cochabamba.

“La Asamblea Departamental aumentó medio millón de bolivianos para atender las necesidades de los municipios inundados”, agregó el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Adolfo Arizpe.

No comments:

Post a Comment