Tuesday, May 26, 2015

La lluvia destruye calles y alcantarillas en varias zonas

La lluvia que ayer golpeó la ciudad dejó muchos daños en viviendas e infraestructura municipal. Los que más sufrieron fueron viviendas de la periferia; sin embargo, ni el Casco Viejo de la ciudad se salva y así se comprobó ayer en las calles Charcas y Ñuflo de Chávez, donde las aguas se estancaron y pusieron en apuros a sus habitantes. En algunos módulos educativos se suspendieron las clases y la gente llegó tarde a trabajar por la falta de microbuses y por puentes dañados y pavimento malogrado.

La lluvia perjudicó a los vecinos. En el barrio Los Chacos los vecinos durmieron mal porque el agua entró a las casas y dañó sus pertenencias, algo similar sucedió en la zona del penal de Palmasola, donde los habitantes del barrio Palmira 10 se inundaron y quedaron incomunicados luego de que la fuerza de las aguas se llevaron por delante la estructura de un puente provisional.

Juan Carlos Escalera es un vecino del barrio antes nombrado, este y sus vecinos piden a las autoridades hacer obras, "pero que duren, mire esos puentes y calles, todos carcomidos por el agua, a las 10 de la mañana recién pudimos salir del barrio".

El mercado La Morita, en la zona de Alto San Pedro, se volvió a inundar. En el Plan 4.000 y el barrio Los Piyos los vecinos lamentaron que el agua entre a sus casas.

Alerta temprana ayudó evacuando a los vecinos. José Negrete, secretario municipal de Seguridad Ciudadana, informó que se cubrieron llamadas en los distritos 7, 8, 9, 11, donde fue necesario llevar motobombas de extracción y evacuar el agua de las casas y ayudar a que algunos vecinos puedan salir a realizar sus compras. El departamento de Meteorología de Aasana anuncia que un "frente frío leve ingresará al país y no descartan más lluvias".

Jorge Alejandro Viruez
Past Presidente del Comité Consultor

"Falta hacer más control de calidad de parte del municipio"

Falta hacer más control de calidad de parte del municipio, muchas veces se corroe el terreno que está entre los canales y las diferentes calles, pavimentadas y de tierra. Se corroen y no se les hace el mantenimiento, creo que hay que poner mayor énfasis en el control y mantenimiento de todos los canales que hay en la ciudad. Se deben hacer canales con tiempos de vida mínimos de entre 15 a 20 años, se debería hacer y exigir un peritaje de parte de la sociedad de ingenieros y si hay lago malo verificar los cálculos y hacer reajustes si algo se está construyendo mal. Para eso se crea entidades como el comité consultivo, para atender estos temas.

No comments:

Post a Comment