Wednesday, June 15, 2016

Ley 602 Municipios podrán declararse en alerta, emergencias o desastre


Los municipios podrán declararse en Alerta de acuerdo con los lineamientos establecidos para la atención de desastres.

Gracias a la Ley 602 de Gestión de Riesgos, los municipios tendrán la facultad de declararse en los diferentes grados de alerta, emergencia o desastre, siguiendo los procedimientos estipulados en los lineamientos de procedimientos para la atención de desastres, sostuvo el viceministro del Defensa Civil, Doctor Óscar Cabrera.

Con el fin de lograr una mejor coordinación y ejecución de las acciones de riesgos, los municipios tendrán esa facultad, pero siguiendo los lineamientos establecidos para la atención de desastres y/o emergencias, las que delimitan el que la declaratoria cumpla con los requisitos necesarios, explicó el doctor Cabrera.

Aclaró también que inicialmente existen varios tipos de declaratorias de alerta: verde, amarilla, naranja y roja, de acuerdo a la proximidad de ocurrencia del evento, magnitud y el impacto de sus posibles daños.

Las mismas que se basan inicialmente en reportes, ya sea del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para activar los protocolos de prevención y preparación ante los posibles desastres, sostuvo.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA

En el caso de la declaratoria de Emergencia, esta procede cuando el evento ya se presentó y deberán tomarse acciones de mitigación y/o reconstrucción. El Alcalde del municipio es quien debe realizar la declaratoria de emergencia y contratar los servicios de mitigación y reconstrucción de acuerdo a las especificaciones del caso, mientras que la declaratoria de desastre depende del grado del daño ocasionado por el evento, afirmó.

En todos los casos, el municipio deberá pedir auxilio, solo en los casos que la atención a los mismos rebase su capacidad de atención, deberá informar de los mismos al Ministerio de Gobierno y de Defensa, previo llenado del formulario de Evaluación de Daños Y Análisis de Necesidades (EDAN), que proporcionará la información necesaria para tener una visión de las necesidades existentes, señaló.

Aclaró que, sin embargo, en caso de desastres con posibilidad de pérdidas humanas se actuará inmediatamente sin necesidad de seguir los procedimientos antes citados.

La autoridad de Defensa Civil informó también que en lo que va del año se presentaron sequías en el altiplano sur del departamento de La Paz y que se teme que estas recrudezcan en los meses de julio y agosto, pese a las obras preventivas realizadas, como pozos y cisternas a 12 municipios de los 36 solicitantes. Afirmó, además, que existen otros pedidos que serán próximamente atendidos y un saldo cuya atención está en estudio.

Finalmente, Cabrera informó que las obras de emergencia realizadas consistieron en donación de gaviones, cemento, dragados de ríos, forrajes, semillas y otros, según la competencia de los diferentes ministerios colaboradores.

No comments:

Post a Comment