Friday, June 24, 2016

Sequía acabó con las ovejas en tres municipios de Potosí

La falta de lluvia, las bajas temperaturas y la sequía, provocan la muerte de animales como la oveja porque no tienen qué comer ni agua para beber en los municipios de Mojinete, San Antonio de Esmoruco y San Pablo de Lípez del departamento de Potosí.

El informe corresponde a radio Aclo de la Red Erbol y de acuerdo con el mismo, también las llamas, burros y cabras padecen por la misma situación en esas regiones.

Según la nota, mediante un sondeo de opinión se supo que antes las familias campesinas vivían mejor y contaban con ganados númerosos, actualmente no.

“Cuenta la gente que antes vivían mejor que ahora, (dicen) que tenían más cantidades de llamas, ovejas, cabras y burros. Actualmente, la oveja está en peligro de extinción, lo mismo la cabra, el burro, solo queda un poco de llama”, narró el corresponsal de Erbol.

Los afectados identificaron también a la presencia del puma andino y al repoblamiento de la vicuña, que provoca un sobrepastoreo, como otras de las causas para que sus animales lleguen a morir.

Lorenzo Mamani, presidente de los productores camélidos de la región, señaló que la ayuda de la Gobernación potosina, como de los proyectos del gobierno central, no son suficientes. Mientras la carne de llama tiene un bajo precio, 16 bolivianos el kilo, en los mercados de Uyuni y Tupiza, lo que empeora la situación de este sector.

No comments:

Post a Comment