Friday, June 24, 2016

Tarija Concejo declara a 45 comunidades en emergencia por helada

La sesión ordinaria del Concejo Municipal de Cercado aprobó la Ley de Declaratoria en Situación de Emergencia a 45 comunidades de la provincia por efectos adversos de la helada, en la sesión realizada en Taucoma.
Las heladas dañaron gran parte de los cultivos en la provincia en el valle central, además según información del Servicio Nacional de Meteorología Senamhi, están previstos días con fríos más intensos con temperaturas que desciendan a los -5º.
Los representantes de las comunidades pidieron al Concejo priorizar la realización de estudios técnicos para la construcción de un centro de salud, atención y ejecución inmediata de la Ley de Declaratoria de Emergencia, además de la ampliación del camino vecinal en Taucoma, como la conclusión de proyectos de riego.
Los comunarios también pidieron gestionar programas fitosanitarios para tratamientos de plagas en las comunidades que pertenecen a la subcentral.
El Concejo realizó la sesión ordinaria en Taucoma de la que participaron concejales de las diferentes fuerzas políticas que representan la mayoría absoluta del Órgano Legislativo, miembros de la Subalcaldía, Unidad de Desarrollo Productivo y representantes de las comunidades de Taucoma, Cirminuelas, Chaupicancha, Sella Quebradas y Rumicancha.
Las comunidades participantes pertenecen a la subcentral de Cirminuelas.
En esta sesión los comunarios pudieron conocer el estado actual de los proyectos que ejecutan en el área rural a través de un informe brindado por técnicos de la Subalcaldía, también dieron su informe los representantes de la Unidad de Desarrollo Productivo, quienes detallaron del trabajo que realizan en la subcentral de Cirminuelas, como el apoyo a la producción apícola y la producción ecológica del coime.
El presidente interino del Concejo, Francisco Rosas Urzagaste, se refirió a la nueva dinámica que adopta el Concejo Municipal, llegando hasta las comunidades para conversar con los pobladores, escuchar y atender sus necesidades.
El secretario ejecutivo de la subcentral de Cirminuelas, Nilo Vilte, expresó su satisfacción por la visita de los concejales. “Me parece bien que salgan los concejales como autoridades a sesionar al campo, así nos informan cómo trabajan y conocen la realidad en la que vivimos, pero también necesitamos que nos visiten los encargados de salud, porque aquí nos falta una posta”.
Para la concejal del Movimiento Al Socialismo MAS, Ana Sorich Ayala, sesionar en el área rural es parte de la atribuciones del Concejo, además que permite estar al tanto de la realidad de cada una de las comunidades y conocer del avance de las obras que ejecuta la Subalcaldía.
“En cada visita que hacemos a las subcentrales y las comunidades, sacamos minutas de comunicación para que atiendan las necesidades”, dijo en referencia al ejecutivo municipal.
El concejal de Unidad Departamental Autonomista UD-A, Alan Echart Sosa, destacó la sesión en una de las zonas más alejadas de la Provincia Cercado. “Cuando una llega al lugar se da cuenta que es una comunidad olvidada, hoy aprobamos 9 minutas de comunicación para que se puedan resolver sus demandas”.

lo
destacado

La próxima sesión ordinaria será realizada en la comunidad de Morro Gacho que pertenece a la subcentral de Junacas.

No comments:

Post a Comment