Thursday, June 16, 2016

Sequía se agrava y la ayuda no llega



El presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, definió como “desesperante” la situación de las familias y agricultores afectados con la sequía en el cono sur del departamento.

Añadió que el fenómeno no sólo afectará al cono sur, sino que se sentirá en las ciudades con el desabastecimiento de verduras en los mercados como el tomate que se produce en Omereque.

Explicó que pese a los constantes pedidos de ayuda los municipios no han recibido asistencia.

Arce manifestó, en un entrevista televisiva, que algunos secretarios que acompañan al gobernador Iván Canelas “no tienen idea” de la situación que viven los productores. Instó a que los representantes de Desarrollo Productivo y Madre Tierra se hagan presentes en Omereque, uno de los afectados.

Dijo que Pasorapa es una de las regiones más afectadas al punto que se ha decidido trasladar agua desde Valle Grande, en Santa Cruz, para mitigar la escasez del líquido para consumo y el ganado.

La secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, informó que el plan de mitigación y atención de la sequía, que fue aprobado el lunes por los ministerios de Medio Ambiente y Agua, comenzará aplicarse en tres semanas.

El plan requiere 10 millones de bolivianos que se entregarán en especie. “Por ejemplo, Desarrollo Productivo aportará semillas; Defensa Civil entregará tanques políticos y otros”, dijo.

Esta propuesta plantea la perforación de 25 pozos.

No comments:

Post a Comment