Thursday, June 9, 2016

Sequía ocasionó pérdida de 16.000 h de cultivos

La extrema sequía que afecta a 18 municipios de Cochabamba ocasionó la pérdida de 16.000 hectáreas (h) de cultivos agrícolas lo que podría derivar en un desabastecimiento de productos informó el representante de la Federación de Regantes, Carlos Camacho.

“La sequía ha dañado cultivos de papa, maíz, cebada, trigo, hortalizas, estamos ante una situación crítica”, sostuvo.

Según declaraciones de Camacho, en los próximos meses empezaría a sentirse un desabastecimiento de los productos en los principales mercados de la ciudad donde los precios de algunos alimentos empezaron a subir desde hace varias semanas atrás.

“La arroba de papa está en 50 bolivianos, lo que vendíamos en 30, no hay papa y va escasear más todavía”, confirmó Martha Choque, vendedora del mercado 25 de mayo.

Según datos de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, la sequía ocasionó la pérdida de más de 16.000 hectáreas de cultivos agrícolas en 18 municipios del departamento que presentaron sus declaratorias de emergencia.

“Tenemos sequía en los municipios del valle alto, valle bajo y el Cono Sur sobre todo en Omereque, Pasorapa, Mizque, Aiquile”, confirmó el responsable de la UGR, Óscar Soriano.

El forraje para ganado también estaría acabándose y poniendo en riesgo la salud de los animales. En varias regiones los productores estarían empezando a vender sus cabezas de ganado porque no tienen agua para saciar la sed de los animales y el alimento empieza a escasear.

“No tenemos agua, el rio Mizque está completamente seco, que le vamos a dar a nuestros animales”, manifestó José Quispe, comunario de Omereque.

La titular de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, aseguró que la situación es crítica y se trabaja en la elaboración de un plan de emergencia para mitigar los efectos de la sequía extrema.

“Lamentablemente por la falta de lluvias las recargas acuíferas no se han recargado este año, tenemos que cuidar la poca agua que nos queda”, mencionó.

No comments:

Post a Comment