Wednesday, June 8, 2016

Sequía afecta a más zonas y piden declarar emergencia



Ante el aumento de municipios afectados por la sequía, el responsable de la Dirección de Planificación y Gestión Integral del Agua de la Gobernación, Luis Salazar, propuso declarar emergencia departamental porque la situación es crítica.

“Cada vez crecen los municipios que están declarando emergencia, las poblaciones pequeñas e intermedias también están siendo afectadas por el déficit de agua”, remarcó el funcionario.

Una de las regiones más azotada por la sequía es el cono sur. Ayer, los alcaldes de los municipios de Aiquile, Alalay, Arani, Mizque, Omereque, Pasorapa, Pocona, Pojo, Tiraque, Totora, Vacas y Vila Vila volvieron a solicitar a la Gobernación ayuda para cubrir la demanda de agua para consumo y riego.

Todos los municipios de la Mancomunidad de Municipios del Cono Sur han declarado emergencia por sequía y la ayuda de la Gobernación demora, declaró el alcalde de Pasorapa, Jaime Mendieta.

El sector se reunió para coordinar la ejecución de varios proyectos de riego.

Las obras requieren un presupuesto de 5,5 millones de bolivianos que serán cubiertos en un 50 por ciento por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en un 30 por la Gobernación y en un 20 por ciento por los municipios. Pero, la licitación recién se realizará en dos meses, pues, primero se debe firmar un convenio.

En Pasorapa unas 800 familias no tienen agua para consumo humano y se abastecen de Valle Grande, municipio del departamento de Santa Cruz.

“La ayuda de la Gobernación está demorando demasiado y la situación se agrava cada día, no tenemos agua, nuestros pozos se han secado y aunque nos doten de cisternas no tenemos de donde traer el líquido”, lamentó.

El alcalde de Mizque, Melecio García, informó que en su municipio la situación es crítica, debido a que el 80 por ciento de los cultivos se han perdido y el agua para consumo humano ha comenzado a disminuir.

El alcalde de Totora, Emilio Mendoza, indicó que está comprando una cisterna para dotar de agua a las comunidades más alejadas. En Vila Vila los pobladores trasladan agua del río para su consumo, porque sus vertientes se han secado.

Ante esta situación, el 23 de junio se realizará la Cumbre del Agua de la Región Metropolitana para tratar la problemática del agua. Esta actividad se realiza después de que los municipios realizaron cumbres.

La secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, explicó que el plan de emergencia para la atención y mitigación de la sequía será presentado el lunes y se requiere 10 millones de bolivianos para llevarlos adelante. Los recursos aún serán gestionados ante diferentes ministerios del Gobierno y no están disponibles en este momento.



CORANI Y PEDIDO EN LA PAZ

El alcalde José María Leyes informó que ante la sequía que vive la región y la demora en la ejecución del Proyecto Múltiple Misicuni, en tres semanas presentará el proyecto para traer agua de la represa de Corani. Dijo que el plan es construir un acueducto que provea de agua a los municipios de Sacaba y Cochabamba.

Por otro lado, Leyes y unos 100 dirigentes de la zona sud se trasladaron ayer a La Paz para exigir al Ministerio de Medio Ambiente la dotación de agua potable y alcantarillado, informó ANF.

“Hemos venido con una delegación de dirigentes de la zona sud, en específico del Distrito 9, que es uno de los distritos más poblados de Cochabamba y creo que nuestra petición es histórica porque se trata de agua para la zona sud, donde habita aproximadamente un tercio de la población cochabambina, pero todavía no cuenta con el servicio de agua potable”, declaró.

No comments:

Post a Comment