Monday, August 15, 2016

22 jurisdicciones en el departamento Municipios paceños sufren rigores de extrema sequía

Un grupo de 22 municipios paceños se encuentran afectados por la extrema sequía que asola las regiones altiplánicas del departamento, aunque existen otras jurisdicciones en las estribaciones de la cordillera, como los valles interandinos, que enfrentan el mismo problema.

Según el reporte de Defensa Civil, la región más afectada es el altiplano sur que alberga a 22 municipios, de los cuales 14 declararon que el impacto climático afectó los cultivos de 17,570 familias. Entre los municipios donde se han reportado el mayor impacto se tienen Sica Sica con afectación a la totalidad de la población, Nasacara y Papel Pampa, en los que las heladas y la falta de precipitaciones pluviales provocaron grandes pérdidas al 90% de la población, además de San Pedro de Curahuara con 82% de pérdidas en sus principales cultivos.

TEMPERATURA

El científico Humberto Gómez anticipó hace meses que las poblaciones rurales del altiplano, además de las comunidades de la amazonía, serían las que mayores consecuencias tendrían, por el limitado acceso al agua y las perturbaciones de las precipitaciones como emergencia del impacto climático mundial. Dijo que el país en los últimos 50 años ha aumentado en medio grado la temperatura promedio.

Esta región, que acoge a varios municipios, está situada al sur del departamento de La Paz y se caracteriza por la producción de camélidos, quinua y productos lácteos. La misma habría recibido ayuda, en semillas y la perforación de pozos de agua, tanto de la Gobernación paceña, como de la Defensa Social. Esta última otorgó alimentos y herramientas de trabajo, según informe de las autoridades.

La segunda región afectada es el altiplano norte, en la que se encuentran 20 municipios y solo cuatro se declararon con problemas de sequia. Entre ellos se encuentran Carabuco, Copacabana, Pucarani y Desaguadero. En esas comunas, una cuarta parte de la población fue afectada por la adversidad climatológica. Unas 1.528 familias habrían sido afectadas con la pérdida de su producción. según información de Defensa Civil.

El altiplano norte tiene producción lechera, piscícola, horticultura y provee servicios turísticos por encontrase entre ellos varias poblaciones a la orilla del lago Titicaca y entre las que destacan Copacabana y Tiwanaku, que generan recursos, por lo que precisan de mayor atención.

La oficina de Defensa Civil, como la Gobernación, prestaron socorro a los municipios afectados con alimentos y herramientas, semillas, pozos de agua y cisternas para el transporte del líquido elemento.

VALLES INTERANDINOS

En la región de valles interandinos del norte, dos municipios serían los más afectados entre los que se cuentan a Chuma y Moco Moco. En ambos casos la afectación se aproximó al 100% de su población.

Esta región cuenta con 11 municipios y está situada al noroeste del departamento, se caracteriza por la producción de frutas, entre ellas, durazno, uva, manzana; hortalizas, papa, haba, maíz, choclo y zapallo, además de los servicios de ecoturismo. Cuenta con sitios arqueológicos como Iscanwaya, o la ciudad que vivía de noche, según el historiador, Hugo Boero Rojo. A esta región pertenece la población de Sorata, conocida como el paraíso terrenal en la obra de Emeterio Villamil de Rada. Sorata tiene un clima cálido, pintorescos escenarios naturales y las no menos famosas cavernas de San Pedro. Al igual que las anteriores, esta región también recibió el apoyo de las autoridades, según reporte oficial

Otra región con problemas de sequía, está situada en el sureste del departamento y cuenta con 11 municipios de los cuales, solamente la comunidad de Yaco, se declaró en problema., afectando la sequía a 623 familias. Cuenta con 7.315 habitantes. En la región metropolitana el municipio de Laja se declaró en emergencia. Tiene 24.500 habitantes, 432 familias habrían sufrido los efectos climáticos.

DATOS

- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señaló que en el caso del departamento, los informes de hidrología destacan un estado de déficit hídrico y no así de sequía, que según los parámetros se caracterizaría por una mayor deficiencia de agua.

- El Gobierno promulgó recientemente 12 decretos para ayudar a los municipios del país a mitigar las consecuencias de la sequía.

No comments:

Post a Comment