Monday, August 29, 2016

Desde el PNUD en Bolivia Fortalecen atención a desastres

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informó ayer que realizaron el curso de Sistema de Comando de Incidentes (SCI) nivel básico con el fin de vigorizar el Proyecto de Fortalecimiento de la Primera Respuesta y Atención a Emergencia en Bolivia (PRAE). "El curso de Sistema de Comando se realizó con una metodología interactiva de participación sobre los ocho pasos para establecer el SCI, funciones, estructura, tipología de recursos y transferencia del mando para finalizar con el desarrollo de ejercicios prácticos", dijo el Óscar Soriano, responsable de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres de la Gobernación de Cochabamba.

El objetivo. Con este fin, la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres del gobierno departamental de Cochabamba en coordinación con el PRAE del PNUD realiza el curso dirigido a personal del Grupo SAR de La Fuerza Aérea, Bomberos de la Policía Boliviana y del Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana (SBRAB). Además del Grupo SAR-Bolivia, también el Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (GEOS) y la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres de la Gobernación.

El curso busca que los participantes cuenten con conocimientos y habilidades para establecer el Sistema de Comando de Incidentes en las operaciones de respuesta a incidentes, emergencias y desastres.

Un claro ejemplo. Es el caso de Santa Rosa, municipio de la provincia Sara del departamento de Santa Cruz, donde el Ministerio de Defensa entregó más de 21 toneladas de ayuda humanitaria a 350 familias afectados por el incendio, informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera. "Luego de verificar in situ las viviendas que fueron consumidas por las llamas junto con el ministro de Defensa, Reymi Ferreira y el comandante general del Ejército, Luis Orlando Ariñez, se cuantificó el número de familias afectadas", dijo en declaraciones a la Agencia Boliviana de Información. Dado este cuadro de situación, se vio la urgente necesidad de desplazar 21,16 toneladas de ayuda humanitaria a las 350 familias afectas, cuyas casas están destruidas. La ayuda humanitaria consiste en la entrega 459 quintales de alimentos: 3.496 kilogramos de azúcar; 5.244 de arroz; 8.750 de harina; 350 colchonetas de una plaza; 350 frazadas, 258 bolsas de dormir y 350 barbijos. Explicó que las Fuerzas Armadas que se constituyen en el brazo operativo de Defensa Civil desplazaron a la zona brigadas militares contra incendios y rescatistas del Regimiento Manchego.

No comments:

Post a Comment