Wednesday, August 10, 2016

La sequía se agrava y la lluvia no llega a zonas productivas

En un recorrido in situ por los sembradíos de caña, en el municipio de Minero en la zona Norte del departamento, se pudo apreciar que la sequía está golpeando fuertemente al sector. Pese a que en la ciudad se han registrado algunas lluvias, estas no llegan a las principales zonas productivas lo que deja un panorama muy desalentador para el sector agropecuario que reporta grandes pérdidas económicas. "Hay pérdidas totales y parciales, las lluvias no llegan hasta aquí, es una situación que se ha ido repitiendo desde el mes de abril, nuestros cultivos no han rendido lo que se esperaba", manifestó Ángel Rivas, administrador agrícola de la Unión de Cañeros Unagro.

Advierten que no podrán cumplir con la banca. Por su parte, Renato Barja, presidente de los cañeros de Unagro, señaló que se declaran en emergencia y que será complicado cumplir con las deudas bancarias, toda vez que el decreto 2858 para la reprogramación de créditos es muy burocrático y está condicionado a cumplir ciertos requisitos por parte del sector. "Queremos que nos den el alivio financiero pertinente, dos años de gracia para poder reactivarnos. El decreto que ha salido indica que el municipio debe declararse en zona de desastre para poder acceder a la reprogramación a la banca privada", explicó Barja. Por otro lado se debe conseguir una solicitud expresa de reprogramación de operaciones crediticias con el sistema financiero, cursada por el gobierno autónomo municipal, al Ministerio de Defensa y por último, contar con un informe técnico con recomendación favorable del Ministerio de Defensa.

Peligra la producción para el 2017. Asimismo, Barja manifestó que la zafra que estaba proyectada hasta octubre o noviembre, se terminará a fines de agosto o principios de septiembre, lo que afectará en el rendimiento de la producción, toda vez que hay una afectación del 40% de la producción de caña y las nuevas siembras que se han hecho no han germinado por la sequía teniendo una pérdida total del 100%, que equivale a unas 5 mil hectáreas.

"De continuar con esta sequía y si no tenemos apoyo estamos comprometiendo la producción del 2017, porque la de este año ya no podemos hacer nada, por más que llueva no vamos a mejorar nada y para el próximo año tenemos que recapitalizarnos porque no hay los fondos para poder cubrir", aseveró Ángel Rivas, a tiempo de agregar que no ve el interés de los municipios para declararse en emergencia y utilizar los recursos para la crisis.

Cañeros
Temen que se importe azúcar

Productores. Fanor Fernández, gerente de la Asociación Cuatro Ojitos, manifestó que la crisis se viene dando desde el 2014, primero con las intensas lluvias y ahora con la sequía, por lo que se teme una disminución de la producción que afectará al consumo interno y esto derivará en que el Gobierno abra las fronteras para la importación del producto. "El sector cañero se ve desprotegido de las políticas gubernamentales porque en vez de proteger la producción abren las fronteras con lo que ellos llaman licencias de mínima cuantía son permisos para el contrabando", manifestó.

No comments:

Post a Comment