Monday, August 1, 2016

El Niño destruye cosechas y afecta el sustento de millones de personas

El fenómeno de El Niño de 2015-2016 fue uno de los más fuertes registrados hasta ahora, y La Niña, que podría golpear pronto, agravaría la severa crisis humanitaria que afecta a millones de personas en las comunidades más vulnerables de decenas de países, pero en especial en África y Asia Pacífico.

El Niño es como se conoce al recalentamiento del océano Pacífico oriental ecuatorial que ocurre de forma cíclica cada tres a siete años. Este fenómeno conocido como El Niño-Oscilación del Sur eleva la temperatura en la superficie del mar y altera los sistemas climáticos del mundo generando lluvias copiosas en algunas zonas y sequía total en otras, al contrario de lo que ocurre habitualmente.

La fase de enfriamiento, conocida como La Niña, genera lluvias intensas en las zonas afectadas por la sequía durante El Niño e inundaciones donde ya habían caído abundantes precipitaciones.

El Niño destruye cosechas, mata ganado y afecta el sustento de millones de personas. Pero uno de los mayores impactos lo sufren los niños y niñas porque "el hambre, la malnutrición y las enfermedades siguen aumentando a raíz de las sequías y de las inundaciones”, reveló el último informe de Unicef.

Esa situación podría empeorar con la ocurrencia de La Niña este año, alerta el estudio "Aún no han terminado. Las consecuencias de El Niño sobre los niños”.

El Niño y su contraparte, La Niña, son fenómenos cíclicos que en los últimos años ocurrieron principalmente por los efectos de cambio climático, y los eventos extremos asociados, como sequías e inundaciones, aumentaron en frecuencia y severidad.

"Millones de niños y niñas y sus comunidades necesitan apoyo para sobrevivir y ayuda para prepararse en caso de que La Niña exacerbe la crisis humanitaria. También deberán redoblar la reducción del riesgo de desastre y adaptarse al cambio climático, que ocasiona eventos extremos más frecuentes e intensos”, subrayó el director de programas de emergencia de Unicef, Afshan Jan.

El informe de Unicef señala que en las zonas más afectadas por el fenómeno, los niños pasarán hambre. En África austral y oriental, las regiones más golpeadas, unos 26,5 millones de niños y niñas necesitan asistencia, entre ellos hay un millón que requieren atención médica por desnutrición aguda y grave.

"Los mismos niños afectados por El Niño y en riesgo por La Niña se encuentran en la primera línea frente al cambio climático”, añadió Jan. El informe también subraya cómo los eventos climáticos extremos perturban el año escolar, aumentan la ocurrencia de enfermedades y la malnutrición, además de que perjudican el sustento de las familias.

No comments:

Post a Comment