Wednesday, August 31, 2016

Tarija Helada afectó un 80% de la producción de 5 municipios



Mientras la ayuda para paliar las pérdidas ocasionadas por los desastres naturales sigue postergada, la helada del 30 agosto acabó con más del 80 por ciento de la producción agrícola de cinco municipios de Tarija.

Esa fue la primera evaluación que hicieron los afectados y dirigentes, quienes además advierten que esto puede repercutir en la mortandad de ganado de diferentes especies.
La nevada se la pudo apreciar incluso en los cerros del lado oeste de la ciudad de Tarija, un manto blanco cubrió parte ellos. Pero con más intensidad se registró en la zona alta del departamento, desde donde enviaron fotografías y se pudo observar que la nieve alcanzó el centímetro de altura en la zona de Copacabana.
Los municipios afectados fueron: El Puente, Yunchará, Uriondo, Cercado y Padcaya, donde la afectación fue principalmente a la producción de haba, cebolla, arveja, hortalizas, vid y frutales. Por lo que requieren ayuda inmediata, aunque también los productores están desmoralizados, porque las demandas por las pérdidas del año pasado aún no fueron atendidas.
La asambleísta departamental de El Puente, Sara Armella, manifestó su preocupación por la falta de atención, porque esa helada, que se dio 22 días antes que inicie la primavera, acabó con la producción de la época.
“Pero queremos decir que en la gestión pasada y a principios de este año se tuvo varios desastres, pero no fueron atendidos por las autoridades. Lo que se hizo fue una evaluación pero que no llegó ayuda, entonces fue una pérdida de tiempo, porque no se transfirió los recursos, acorde a la Ley 09”.
El representante cívico de la provincia Méndez, Nilo Soruco, explicó que la helada afectó la producción de durazno, la vid, pero también a las hortalizas. Dijo que esta vez la helada eliminó toda la producción.
“Parece que la naturaleza se ensañó con la segunda sección de la provincia Méndez, se tuvo sequía, granizada, vientos y ahora helada-dijo-.Con esto se tendrá migración, es un tema recurrente que se dio hace tiempo y de nuevo se repetirá, tanto al interior y exterior del país”.
Por su parte, el alcalde municipal de Padcaya, Roger Farfán, manifestó que en su jurisdicción este fenómeno dañó principalmente hortalizas y frutales, como el durazno, manzana y ciruelo.
La autoridad edil también manifestó su preocupación porque a pesar de las evaluaciones e informes que enviaron no llegó la ayuda, por lo que considera que la asistencia que se había anunciado sólo fue “un saludo a la bandera”.
En ese sentido, si bien las frutas no se podrán recuperar, el burgomaestre aseveró que se requiere semilla para recuperar la producción de las hortalizas, como así también de papa y cebolla. Además que es necesario la implementación de invernaderos.

Demora de ayuda es por falta de informes

Ante el reclamo de la falta de ayuda por los desastres naturales, el secretario de Medio Ambiente y Agua de la Gobernación, Pablo Avilés, manifestó que la demora se debe a que los subgobernadores de los municipios afectados no hicieron llegar las correcciones de las observaciones que se les hizo a los informes.
“No nos hicieron llegar todos los informes, si bien mandaron en dos o tres oportunidades, se les hizo observaciones, y es por eso que no salió la emergencia departamental-dijo-. No es problema nuestro, tenemos todas las notas que hicimos llegar a los subgobernadores para que puedan subsanar el tema técnico, pero no nos hicieron llegar todavía”.
El cuanto a la helada, manifestó que coordinarán con los municipios para conformar una sola comisión conformada por ambas instancias de gobierno, para que no haya duplicidad de trabajo en el levantamiento de datos de la afectación. El recorrido se lo prevé hacer en el transcurso de esta semana.
Por otro lado, la asambleísta departamental, Sara Armella, advirtió que el frío hará que el pasto se seque, lo que abre la posibilidad que el ganado se enfrente a una inminente mortandad por falta de alimentación.

No comments:

Post a Comment