Tuesday, March 10, 2015

Alcalde de Puerto Pérez declara emergencia por granizadas

El alcalde de Puerto Pérez de la provincia los Andes del departamento de Las Paz, Juan Quispe Bautista, expresó que la población se encuentra en emergencia a causa de las granizadas y las lluvias que afectaron varias comunidades en pasadas semanas.

La autoridad señaló que pobladores están sufriendo el impacto de los cambios climáticos, ya que el 27 de febrero se presentó una fuerte granizada con una duración de 1 hora, que afecto a los sembradíos de varios sectores y dejó anegadas a varias casas.

Asimismo, explicó que se necesitaría apoyo para atender a las Comunidades y cuantificar los daños causados por los eventos climáticos.

A su vez dijo que las comunidades de Cumana Alta, Cumana Grande y Central Cumana habrían sido las poblaciones más afectadas por los granizos.

Dio a conocer que los cultivos afectados son: papa, quinua, haba, oca, forrajes y pastizales y que se debe cuantificar las pérdidas, puesto que las personas viven del cultivo de sus productos.

Por su lado, la Gobernación, a través de un comunicado, aseguró que se encargará de dotar de insumos a las familias afectadas; acotó que se contrataría el personal técnico necesario para realizar la validación del impacto y los daños causados por el evento climático.

A su vez manifestó que en el pasado mes se reportaron diez provincias del sector del altiplano que fueron aafectadas por las lluvias, granizo y heladas; hasta el momento se notificaron 10 mil familias afectadas y 5 mil hectáreas de cultivos dañadas.

Acotó que la se necesitarán más de 30 millones de bolivianos para el resarcimiento de daños en refacción de puentes y caminos, en sistemas defensivos, chapas árnicas y gaviones para los municipios declarados en emergencia.

Los cambios climáticos también afectaron a los productores de los Yungas y el norte del departamento de La Paz. La pasada semana autoridades municipales de la región expresaron que las intensas lluvias afectaron a los productores en el proceso de producción y comercialización de los productos como: frutas, hortalizas, entre otros.

El alcalde de Ixiamas de la provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz, Macedonio Choque, expresó que los pobladores que sacan a vender sus productos a distintas ferias intermunicipales en el norte paceño, se ven perjudicados al momento de encontrarse con deslizamientos a causa de los temporales.

No comments:

Post a Comment