La crecida del río Acre inundó varias poblaciones y barrios del lugar.
La ciudad brasileña de Río Branco, capital del estado amazónico de Acre, decretó la situación de "calamidad pública" por la histórica crecida del río Acre.
El río Acre llegó ayer a una cota de 17,78 metros y superó por 10 centímetros la mayor riada que se había registrado hasta ahora, ocurrida en 1997, según informó la Defensa Civil.
Debido a la crecida del río, al menos 5.836 personas fueron evacuadas de sus hogares y alojadas en cuatro refugios instalados por la Alcaldía en pabellones deportivos, centros educativos y en el parque de exposiciones, según informó el Ayuntamiento.
El número de damnificados en Río Branco asciende a cerca de 50.000 personas y por lo menos 14.000 viviendas han sido inundadas en 38 barrios y 21 comunidades rurales dentro del límite municipal de la capital.
ACCIONES. La Alcaldía de Río Branco, ciudad con una población de cerca de 308.000 personas, clausuró los dos puentes que atraviesan el centro de la ciudad y las vías cercanas al cauce del río por precaución.
Las inundaciones también han dejado un gran número de damnificados en otras localidades de Acre, estado brasileño limítrofe con Perú y Bolivia.
Una de las localidades más afectadas fue Brasiléia, ubicada en la frontera boliviana y a 220 kilómetros de Río Branco, que quedó prácticamente sumergida por las aguas del río Acre.
En 2014, las inundaciones aislaron el estado de Acre durante varios días del resto de Brasil, al cortar varias carreteras, y las autoridades tuvieron que servirse de aviones para garantizar el suministro de alimentos.
PROBLEMAS. En 2014, prácticamente todo el estado de Acre fue aislado por las inundaciones y durante varios días el suministro de alimentos e insumos sólo pudo ser realizado por aviones, informó Telesur.com.
En Amazonas, en tanto, la Defensa Civil de ese estado indicó que más de 11.000 familias de diferentes municipios fueron damnificadas por la misma situación y la entidad lanzó una campaña nacional para la donación de alimentos y víveres.
El sindicato de empresas de carga aérea y terrestre del estado de Amazonas, en tanto, hizo un llamado para que los transportadores no acepten entregas mientras los niveles de los ríos se mantengan por encima de los normal y recomendó sólo hacerlo por vías fluviales.
El comandante del Cuerpo de Bomberos y secretario de la Defensa Civil de Amazonas, coronel Roberto Rocha, señaló que las previsiones meteorológicas indican que las precipitaciones continuarán en marzo, por lo que se toman las previsiones necesarias para los afectados.
Una situación diferente en el sur brasileño. En contraste, en el sudeste de este país sudamericano, la región más rica y poblada de Brasil, a pesar de los estragos de las lluvias veraniegas de los días precedentes, con muertes por rayos, caída de árboles e inundaciones en las grandes ciudades, enfrenta una sequía que provocó la peor crisis hídrica de su historia y restringió el suministro de agua, hecho que obliga al Gobierno a tomar medidas.
No comments:
Post a Comment