Saturday, March 7, 2015

Inundaciones damnificaron a más de 3.400 familias en Cochabamba

La Unidad de Gestión de Riegos (UGR) de la Gobernación registro que entre los meses de enero y febrero las inundaciones que se registraron en el departamento de Cochabamba damnificaron a más de 3.400 familias en 18 municipios afectados.

“En Cochabamba por inundaciones y granizadas, hemos tenido 3.426 familias damnificadas en 33 comunidades de 18 municipios”, precisó el director de la UGR, Oscar Soriano.

Según declaraciones de la autoridad, las intensas lluvias que derivaron en desbordes e inundaciones, también ocasionaron la pérdida de cultivos agrícolas principalmente de: frutas, arroz, papa y yuca.

“Hemos tenido unas 823 hectáreas de cultivos agrícolas que se han dañado por las inundaciones y granizadas sobre todo en el mes de enero en provincias del valle alto”, indicó.

Por otra parte, las lluvias ocasionaron también el desplome de dos casas en el municipio de Tiquipaya, el colapso de una unidad educativa en el valle alto y la caída del puente San Pedrito en el kilómetro 129 de la carretera nueva Cochabamba – Santa Cruz zona de Cristal Mayu donde una persona, Felipe Velásquez, perdió la vida.

“Hemos instruido que se brinde toda la ayuda correspondiente a los municipios afectados y que a la brevedad posible se habilite el carretera nueva con el puente metálico”, manifestó el asesor general de la Gobernación, Johnny Ledesma.

Según datos de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, entre los 18 municipios afectados este año por fenómenos adversos se encuentran: Arani, Tarata, Arbieto, Villa Tunari, Alalay, Vila Vila, Arque, Pojo, Tapacarí, Mizque, Morochata, Anzaldo, Tacopaya, Colomi, Vinto; Sipe Sipe, Capinota y Sicaya.

La inundación con mayor proporción se originó la pasada semana con el desborde del río Samusabeti en una comunidad del municipio de Villa Tunari obligando a las autoridades a evacuar y asistir a unas 120 familias.

“Las familias ya han vuelto a sus casas, como municipio hemos asistido con frazadas, alimentos y vituallas”, indicó el alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani.

El desplome del puente San Pedrito, derivó en el cierre de la carretera nueva Cochabamba Santa Cruz que recién será habilitada para tráfico liviano a partir del 15 de marzo.

Según el último reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) el clima empezará a mejora recién después de mediados del mes de marzo tanto en el departamento de Cochabamba como el resto del país donde se registrarán chubascos aislados de menor magnitud pero las temperaturas empezarán a descender.

No comments:

Post a Comment