Friday, March 27, 2015

Por intensas lluvias Registran 53 casos de emergencia en dos días

Según reporte de la Unidad de Emergencias de la comuna paceña, durante la jornada del miércoles y jueves en la urbe paceña se registraron al menos 53 casos de emergencias, entre inundaciones, filtración de agua, entre otros ocasionados por las precipitaciones pluviales.

Los Obreros de las Direcciones de Mantenimiento y Riesgos atendieron 53 casos de emergencias provocadas por las lluvias discontinuas, según el reporte de la Red 114 que atiende a la población las 24 horas.

Sobre el tema, el jefe de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos de la comuna, Jaime Tinini, informó que las lluvias discontinuas, que tuvieron una duración de 22 horas, desde el miércoles hasta la mañana de ayer, provocaron el colapso de una vivienda, la caída de materiales, la filtración de agua en otra vivienda, la caída de ramas, sumideros obstruidos y cámaras colmatadas de material de arrastre en diferentes sectores de la ciudad.

"Se han generado problemas no mayores en el área urbana, hubo inundaciones menores, taponamientos de sumideros, caída de materiales, lo que ocurre en cada precipitación", dijo Tinini.

PUENTE DE MALLASILLA

Indicó que la emergencia más importante fue la estabilización de las partes laterales del puente que une las zonas de Mallasa y Mallasilla, donde por la fuerza del agua casi colapsa la infraestructura vial.

"El puente ha sufrido una erosión subterránea en las fundaciones y el deterioro de uno de los vertederos laterales. Hemos realizado el colocado de pedrones y piedras de más de 1,50 de diámetro para asegurar esta vía que conecta dos importantes zonas de La Paz. Este material fue traído desde Chuquiaguillo. Nuestras volquetas han realizado seis viajes, para restituir la estabilidad de este vertedero", manifestó.

RÍOS

Tinini sostuvo que las lluvias tuvieron una baja intensidad, por lo que los caudales de los ríos han sido ordinarios con una larga duración, "este tipo de caudales no generan mayores consecuencias en los canalizados o las cabeceras de las cuencas".

“A largo plazo, el efecto de estas lluvias tiene sus repercusiones en la saturación de los suelos que pueden causar algunos derrumbes o deslaves en diferentes sectores de la ciudad. Esto va acompañado por los rayos del sol", explicó la autoridad.

Según la Red 114, los obreros de la Alcaldía también atendieron el colapso de una vivienda en la calle Donoso Torres de la zona San Isidro por la filtración de agua.

No comments:

Post a Comment