Wednesday, March 25, 2015

Lluvias y granizo afectan a más de 25 mil familias


LAS LLUVIAS Y GRANIZOS HASTA EL MOMENTO DEJARON 25 MIL FAMILIAS DAMNIFICADAS EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ.

Las lluvias y granizos que se registraron en el departamento de La Paz, hasta el momento dejaron como saldo 25 mil familias damnificadas y varias hectáreas de cultivos dañadas.

El encargado de datos estadísticos de la dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Franz Condori, expresó que las lluvias, granizadas y heladas afectaron a más de 25 mil familias. Los cambios climáticos habrían ocasionado la pérdida de 6 mil hectáreas de cultivos, entre frutas y hortalizas, además de 21 mil animales en el departamento.

Señaló que las lluvias también dejaron innumerables problemas en el sistema vial tanto en el altiplano, como en el sector de los Yungas y el norte del departamento de La Paz, tal como sucedió en la pasada gestión.

“Tenemos hasta el momento 37 municipios que han sufrido diferentes efectos climáticos, entre los que podemos nombrar a Tipuani y Guanay, zonas que fueron las más golpeadas por las lluvias, las mismas que provocaron riadas y deslizamientos que han dejado un saldo de varias familias damnificadas en la región”, indicó Franz Condori.

Explicó que en los valles paceños, igualmente se habrían producido inconvenientes, con lluvias y deslizamientos, principalmente en las zonas de Luribay y Sapaqui, “sectores que más han sufrido los cambios climáticos, que dejaron daños en cultivos de frutas y de hortalizas”, acotó.

Dijo que en el altiplano se ha sufrido pérdidas, por la helada que cayó el 24 de enero, además de las registradas el 18 y 19 de febrero, cuando varios municipios y provincias del altiplano, como Pacajes, Aroma y Omasuyos, han sido afectados de manera brusca por el temporal.

Acotó que en los Yungas, aún se está trabajando, para actualizar nuevamente los datos, puesto que en estas zonas en pasados días, nuevamente se habrían registrado derrumbes y deslizamientos.

37 MUNICIPIOS AFECTADOS

De acuerdo con el informe técnico, se tiene 37 municipios afectados por los desastres naturales, los mismos que de acuerdo a la normativa 602 de gestión de riesgos, habrían sido declarados en estado de alerta.

“Hasta el momento se tendría una cuantificación total de 25.719 familias afectadas y 67 viviendas perdidas a nivel departamental; además de otras 397 en riesgo, por deslizamientos, riadas, mazamorras, entre otros”, dijo.

AYUDA

En esa línea el director de la Dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Hilarión Calisaya, señaló que la ayuda que se les proporciona a las familias afectadas, es gestionada de acuerdo a las normas vigentes.

Explicó que cuando los problemas son grandes y llegan a rebasar su presupuesto, se debe acudir a la Gobernación para coordinar la ayuda a todas las zonas afectadas.

El encargado de datos estadísticos respecto a la coordinación, señaló que a la fecha se hace la reposición de cultivos y de viviendas en las zonas azotadas por los desastres naturales. “Estas tareas son realizadas en coordinación con Defensa Civil, para lo cual se cuenta con un presupuesto para la atención de emergencias”.

Acotó que en el tema de viviendas, se hacen las gestiones y la coordinación de manera directa con el Ministerio de Vivienda, para que directamente ellos puedan verificar en la zona la situación de las familias y las pérdidas materiales a consecuencia de los cambios climáticos.

No comments:

Post a Comment